Mexicali, B.C. a 24 de mayo de 2019. Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la Perspectiva de Género en las resoluciones judiciales, personal del Poder Judicial del Estado, recibió instrucción en materia de Órdenes de Protección, impartida por una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dentro del Plan de Desarrollo Judicial de la actual administración, se establece como medida prioritaria la actualización y capacitación constante en materia de perspectiva de género, como uno de los ejes transversales de dicho plan, es por ello que este tema es una constante en el programa de capacitación jurisdiccional.
En este sentido, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, destacó el interés de quienes colaboran en el Poder Judicial, que buscan capacitarse y actualizar conocimientos en las distintas materias que conforman el derecho a fin de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
Para esta ocasión se ofreció la conferencia “Las Órdenes de protección y el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, impartida por la Directora de Observancia del Programa de Asuntos de la Mujer y la Igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Maribel Becerril Velásquez.
Cabe destacar que de acuerdo a la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia: “las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la mujer víctima de violencia, por encontrarse en riesgo su integridad física o psicológica, su libertad y seguridad y de las víctimas indirectas”.
En esta ocasión la representante de la CNDH, destacó que una de las principales medidas judiciales para la implementación de órdenes de protección a víctimas es preservar la identidad de las víctimas.
De igual modo, los referentes normativos sobre las órdenes de protección, se fundamentan en tres derechos: el derecho que tiene la víctima de vivir una vida libre de violencia, derecho a la no discriminación y el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
Según los datos proporcionados por la ponente, en la legislación vigente de Baja California, existen trece tipos y modalidades de violencia incorporadas y se tiene un tiempo estimado de 8 horas para la emisión de una orden de protección.
Dicha conferencia organizada por el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, contó con la colaboración del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial a cargo de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, quien como presidenta de dicho comité, entregó reconocimientos a los jueces Ana María Elías González Rosas, Fernando Serrano Jiménez, Gloria Elena Ptacnik y Luciano Angulo Espinoza, por su contribución en la implementación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales.