* El predio consta de 35 hectáreas de maíz, con un rendimiento promedio hasta el momento de 62 toneladas de verde picado
MEXICALI BC 25 DE JUNIO DE 2014.- Dar seguimiento al proceso de la cosecha de maíz para verde picado con el propósito de destinarlo como alimento de ganado lechero, fue el propósito de la visita del secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, a un predio de la Colonia Rodríguez, ubicada en el valle de Mexicali.
El titular de la dependencia estatal, comentó que es del interés del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ejecutar programas que contribuyan al fortalecimiento de la actividad agropecuaria bajacaliforniana, por esa razón se realizan visitas a productores pecuarios para conocer sus avances y atender sus necesidades.
Agregó que al fomentar cultivos con potencial de producción, como lo es el maíz para convertirlo en verde picado con el propósito de proveer de alimento al ganado lechero de Tijuana, se vinculan subsectores agropecuarios, lo que permite mejor coordinación en las actividades productivas de este sector.
En este caso, se visitaron 35 hectáreas de maíz, cuyo rendimiento hasta el momento es de 62 toneladas por hectárea de verde picado para ensilaje, supervisado por el personal de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Sefoa, dirigida por Adrián Mejía Heredia.
Por su parte, Mejía Heredia explicó que el ensilaje es un método de conservación que consiste en almacenamiento de granos y forrajes, en este caso se utiliza el maíz blanco, mismo que se almacena durante un periodo de tiempo determinado con el propósito de retener los nutrientes que demanda el ganado lechero.
Lo anterior es consecuencia del acercamiento de un grupo de agricultores y productores pecuarios con el personal de la Sefoa para unir cadenas productivas en beneficio del sector agropecuario, al producir y comercializar lo que se cosecha en Baja California.