Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Junio del 2017.-La vasectomía es un procedimiento de cirugía menor que pone fin a la fertilidad masculina, al interrumpir los conductos por los que los espermas se unen al semen para ser eyaculados, pero en la actualidad existen métodos que devuelven la posibilidad nuevamente de ser padres.
En algunos casos luego de practicarse la vasectomía hay la probabilidad de arrepentimiento, registros internacionales de salud reportan el 10% de los varones con ella, en México el INEGI indica que el 2.7% de las parejas con paridad satisfecha recurren al método.
La Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, señaló que un varón vasectomizado tras surgirle el deseo de tener otro hijo o encontrarse con una nueva pareja puede recuperar la paternidad biológica.
Ya sea porque congeló espermatozoides y pueden ser utilizados mediante técnicas de reproducción asistida, o bien, sometiéndose a una intervención quirúrgica de reversión de la propia vasectomía.
Sin embargo, cuando ambas opciones no son viables es posible extraer espermatozoides del testículo a través de punción o biopsia testicular, la cual recupera espermas directamente del genital.
De esta manera se extraen espermatozoides para congelar y utilizarlos posteriormente en un tratamiento de fertilidad como la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) para lograr el embarazo, puntualizó.
La Dra. Martínez Robles abundó que la biopsia testicular se realiza con anestesia local, es ambulatoria cuya duración es de 15 a 20 minutos, el proceso consiste en retirar pequeños fragmentos de testículo para evaluarlos con un microscopio en busca de espermatozoides.
Las tasas de embarazo pueden llegar a ser las mismas con las técnicas de reproducción asistida por medio de la biopsia testicular que con espermas provenientes de la eyaculación, resaltó.
“Hasta la fecha no hay estudio que demuestre que los bebés nacidos presenten algún riesgo incrementado de sufrir alguna malformación o síndrome”, agregó la Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.