* En menos de una hora, la calle Primera y Melchor Ocampo estaba repleta de migrantes de República del Congo, África, Haití y, un grupo de Pakistán.
* Inmensa fila hubo en el desayunador del padre Chava
Horizonte Informativo, Tijuana, 13 de Septiembre del 2016.-La crisis de migrantes se agudiza; en medio del drama y la desesperación, más de mil 500 personas de Haití, República Democrática del Congo y de Pakistán sorprendieron con su llegada, y en consecuencia se sobresaturó la capacidad en los albergues para atenderlos.
“Ya nos debe voltear a ver el Gobierno estatal y federal, nunca habíamos recibido tantas personas en un solo día, son más de mil quinientas que están pidiendo el asilo político en Estados Unidos, pero Tijuana se está convirtiendo en la antesala de sus procesos”, indicó la directora del Instituto Municipal de Atención al Migrante, Rosario Lozada.
Sorprende cascada de migrantes; llegan en camiones
Desde el domingo por la noche arribaron varios camiones provenientes de la frontera sur del país, de Chiapas. Estaban llenos de migrantes extranjeros.
El objetivo es lograr solicitar asilo político en Estados Unidos, pero nunca se imaginaron que en Tijuana tendrían que esperar para que el Instituto Nacional del Migrante (INM) les entregará una “ficha” con números asignados donde les señalan la fecha y la hora en que podrían presentarse ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
África, Haití y Pakistán en Tijuana; enfrentan drama
Eran poco después de las siete de la mañana del lunes, y poco a poco comenzaron a llegar al módulo del INM en Zona Centro. En menos de una hora, la calle Primera y Melchor Ocampo estaba repleta de migrantes de República del Congo, África, Haití y un grupo de Pakistán.
Hombres, mujeres embarazadas y otras con bebés en sus brazos comenzaron a desesperarse por la lentitud del INM para entregar fichas.
El desorden se desbordó y todos deseaban ser atendidos. Había desespero y ansiedad. Una haitiana embarazada era empujada por un joven de República del Congo. Los dos pedían ser atendidos.
Otra mujer de piel morena que cargaba a una niña de unos 3 años, gritaba desesperada que le entregarán una ficha.
“¡Por favor, fórmense, a todos se les va a atender, orden!”, exclamaba la titular del Instituto Municipal de Atención al Migrante, al ver cómo la multitud comenzaba a desesperarse al empujar y gritar entre ellos. El sudor comenzaba a invadir las frentes de muchos hombres. Algunos niños que estaban en brazos de sus padres estallaron en llanto ante el drama que observaban.
Rosario Lozada estimó que ayer llegaron mil 500 migrantes de un solo golpe, siendo esta la primera vez que “llegaron tantos en un día”.
A unos pasos de la multitud que se amontonaba, estaba un grupo que en su mayoría eran hombres que provenían de Pakistán. En orden, sin empujones y con tranquilidad esperaban ser atendidos por las autoridades mexicanas.
Al menos veinte pakistaníes estaban recargados fuera del módulo del INM y era notorio que su condición económica no era carente.
“Nosotros llegamos a México por la frontera de Chiapas, hicimos el recorrido de allá para llegar a Tijuana y pedir asilo político”, dijo un hombre de Pakistán a El Sol de Tijuana.
Con un marcado acento pakistaní aceptó la entrevista en el idioma inglés y narró que todos cruzaron por la frontera sur de México, y ahí el Gobierno mexicano les entregó el documento Oficio de Salida, el cual les permitía internarse en el país de manera legal por casi un mes.
A su llegada, afirmaron que estarían hospedados en un hotel de la ciudad y pagarían por noche al menos 280 pesos, hasta que las autoridades de Estados Unidos inicien sus procesos de asilo.
Claman por apoyo del Gobierno federal y estatal
En medio de la muchedumbre que esperaba ser atendida, la directora Rosario Lozada llamó a la urgente intervención por parte del Gobierno federal y estatal.
“Ya nos debe voltear a ver el Gobierno federal y estatal, es necesario un mayor apoyo para fortalecer la asistencia humanitaria y de asistencia social; nunca habíamos recibido tanta cantidad de personas en un día”, expresó Lozada.
“Estamos rebasando la capacidad en todos los aspectos, tanto en el Gobierno como en la sociedad civil, creo que faltan esas dos manos como el Estado y la Federación, que ya nos apoyen, ocupamos su ayuda”, explicó.
Se agudiza crisis; saturados los refugios
A partir de mayo de este año comenzó el arribo de migrantes extranjeros en busca de asilo político hacia Estados Unidos. Tijuana se convirtió en trampolín. Esto ha generado desde esa fecha a este agosto que se contabilicen entre mexicanos y personas de diversos países a por lo menos quince mil migrantes.
La respuesta en Estados Unidos para atender a los migrantes es casi a cuentagotas, solo atienden a unos 100 por día, y el problema se ha incrementado porque ante el alto número de solicitudes de asilo, frenaron la recepción de procesos desde la semana pasada.
Nuevamente comenzarán la atención hasta el próximo 16 de septiembre, y mientras los migrantes quedarán varados en Tijuana.
La directora del Instituto Municipal de Atención al Migrante refirió que Tijuana enfrenta una crisis y es urgente que los gobiernos reconozcan y destinen recursos para atender a quienes arriban a esta ciudad.
“Ya es visible la saturación en las casas que nos ayudan en atenderlos”, concluyó.