· Por unanimidad es aprobada esta propuesta del diputado Fausto Gallardo, del PVEM
Mexicali, B. C., jueves 23 de abril de 2015.- El Pleno de la XXI Legislatura de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 45 proveniente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con lo cual se reforma la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado para dotar a los centros antirrábicos con una fosa para la inhumación, además de otros servicios como el acopio y traslado de cadáveres de animales.
El inicialista es el diputado Fausto Gallardo García, en conjunto con los grupos parlamentarios del PRI, PES, PRD, PBC y PT, quien en la exposición de motivos explicó que la intención es regular el acopio, traslado y envío de cadáveres de animales a fosas para su entierro por parte de la autoridad municipal; lo anterior, dijo en atención a la gran cantidad de animales muertos que quedan expuestos a la intemperie, lo cual genera serios problemas de salud ambiental.
En esta iniciativa aprobada se especifica que le corresponderá a la Secretaría de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Salud, expedir el Manual de Operación de Fosas de Cadáveres de Animales en un término no mayor al de 180 días contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
También se plantea que las autoridades municipales tendrán hasta un año, contado a partir de la expedición del Manual de Operación de Fosas de Cadáveres de Animales, para emitir las disposiciones reglamentarias correspondientes.
Asimismo, otra modificación establecida en la Ley de Protección a los Animales Domésticos, es que la autoridad de cada uno de los ayuntamientos de Baja California tendrá hasta un año, contado a partir de la expedición del reglamento municipal correspondiente, para diseñar, construir, organizar, operar y mantener una fosa exclusivamente para la inhumación de cadáveres de animales.
El representante popular del Partido Verde Ecologista de México especificó que en su propuesta, se dispone también que los ayuntamientos cobrarán a los particulares cuando el servicio de inhumación sea solicitado por estos. En cambio, si el animal está en la vía pública, el entierro correrá bajo responsabilidad de la autoridad municipal.