TIJUANA, B.C.- 19 de noviembre de 2019.- Durante la video-conferencia matutina con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, posterior a la mesa de seguridad llevada a cabo en Tijuana, el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, informó que en coordinación con Protección Civil del Estado, exhortan a la ciudadanía, por las posibles precipitaciones pluviales que se presentarán esta semana en la región; por lo que es fundamental tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
· No salir de su casa, si no es necesario.
· Manejar con precaución.
· Evitar encharcamientos.
· Mantenerse alejados de cableados eléctricos.
· Estar alerta ante posibles deslaves, sobre todo si vive en zonas de riesgo.
· Mantenerse al tanto de los pronósticos y comunicados oficiales ante una posible suspensión de clases. Protección Civil del Estado y el Sistema Educativo serán quienes informen en caso de suspensión.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional difundido por Protección Civil del Estado, para la costa, valles y montañas se advierte de clima más frío para hoy, debido a la llegada de las nubes y las ráfagas de viento del sur las cuales estarán frente al sistema de tormentas del norte; las bajas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles con lluvias y tormentas eléctricas; se espera que las precipitaciones disminuyan gradualmente el jueves. Se pronostica una tendencia de calentamiento para el fin de semana sin precipitaciones por el momento.
En tanto que para los desiertos, se pronostica una serie de fuertes sistemas de baja presión que traerá períodos de lluvia fuerte con tormentas eléctricas desde este martes por la tarde hasta el jueves por la noche, especialmente al este del Río Colorado; las temperaturas caerán por debajo de lo normal durante este clima inestable antes que se retire y comience la disminución gradual para el próximo viernes.
Por otra parte, durante dicha video-conferencia matutina, el Delegado Único, Jesús Ruiz Uribe, informó que ya comenzó en todo el Estado el programa “La Escuela es Nuestra”, y la meta es llegar a 36 escuelas marginadas, muy bien focalizadas, en las que se han detectado actos de violencia, e incluso homicidios dolosos. Por lo que se tomarán medidas de prevención del delito en los jóvenes y el trabajo que se realice será en coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal para abatir la problemática de inseguridad que vive la entidad.