Por Crisstian Villicaña
Existen muchos mitos y comentarios negativos en torno de los videojuegos, como el que se son dañinos, generadores de actitudes adictivas y violentas en la niñez y juventud, entre otros señalamientos.
No obstante, la utilización de consolas de casa, portátiles o computadoras para divertirse con juegos digitales no es perjudicial para los que los usan.
El estudio de Perspectivas del Mundo Laboral en el Sector de los Videojuegos de ManpowerGroup señala que el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos, son algunas de las habilidades adquiridas y desarrolladas a través de los videojuegos, en donde 66% de los trabajadores lo califica como una ventaja competitiva dentro de sus actividades laborales.
“Los videojuegos no sólo cultivan las habilidades técnicas, sino también las interpersonales que son cada vez más valiosas en la medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias. Los jugadores ponen sobre la mesa habilidades mejoradas, como el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos”, señaló Carlos Bueso, Director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Los empleadores más de la mitad (56%) afirman que tendrían en cuenta los conocimientos de juego en los candidatos durante el proceso de contratación. Un grupo aún mayor (65%) afirma que tiene previsto tener en cuenta las habilidades de juego de los candidatos en un futuro.
Los jugadores representan una parte cada vez mayor de la fuerza laboral, con una creciente comunidad global de más de 3 mil millones de jugadores.
“No subestimes los videojuegos, es la gran lección que ponen en la mesa las nuevas generaciones; sobre todo si consideramos que el sector de los videojuegos sigue a la cabeza de la innovación tecnológica, con experiencias de usuario más inmersivas”, apuntó Carlos Bueso.