Tijuana, 2 de marzo de 2020.- Después de justificar los cambios de mandos en la Dirección de Policía Municipal, el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, y Régimen Interno, en el Cabildo de esta localidad, José Cañada García aclaró que no aumentó la cantidad de delitos, sino el número de denuncias ciudadanas.
Incluso, prosiguió, se han realizado más detenciones de delincuentes e infractores, lo que aumenta la percepción de la actividad delictiva, debido a esos dos factores: a que hay más denuncias, más operativos de prevención, y más detenidos.
Sin embargo, también dijo reconocer que hace falta estimular más a los ahora llamados guardias municipales, con mayor sueldo, más prestaciones, un sistema de retiro, así como más y mejor equipamiento, e incluso, acotó, sí se ocupan más elementos, y, lamentablemente muchos ciudadanos no quieren ser policías, debido quizá a esas condiciones laborales.
Precisamente, indicó, se está trabajando en la Comisión de Cabildo que preside, en buscar mejores condiciones laborales, no solamente para los agentes de seguridad municipales, sino también para bomberos y personal de Protección Civil.
Por otra parte, a cuestionamientos acerca de que no se le encuentra mucho en su oficina de Palacio Municipal, José Cañada explicó que es más un regidor “de campo”, de estar en contacto constante y directo con los colonos, así como en reuniones de comisiones, las sesiones de Cabildo.
No obstante, esa intensa actividad, se da tiempo para atender a los ciudadanos en su oficina, y, en caso de no estar en ese lugar, atiende también algunas llamadas telefónicas de urgencia, o, cuando menos, gira instrucciones al personal que tiene asignado para atender las peticiones de los ciudadanos.