Por Crisstian Villicaña
El crimen organizado diversifica constantemente las formas en que traslada drogas, siendo la utilización de vuelos de aerolíneas comerciales y de carga los más utilizados en los últimos tres años.
Lo anterior lo detalla un artículo de InSight Crime, sitio especializado en temas de seguridad, el cual señala está tendencia que se presenta en distintas ciudades como Tijuana.
Indican que la empresa Osprey Flight Solutions (OFS), la cual brinda soluciones para la aviación coloca a México como el segundo país con más casos de tráfico de drogas en los aeropuertos con 700 alertas del 2021 a principios del 2024.
“Los resultados evidenciaron el flujo aéreo de drogas sintéticas en el territorio nacional hacia ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez desde Culiacán y Querétaro, respectivamente”, refiere el texto de InSight Crime.
“El creciente uso de las rutas aéreas por parte de los traficantes para mover drogas sintéticas a nivel interno se explica por la reducción en los tiempos de llegada y en los riesgos de ser interceptado por las autoridades, señaló una fuente en la fiscalía de Baja California que trabaja en casos relacionados con grupos criminales y drogas”, añade el artículo.
Tijuana y Ciudad Juárez han sido históricamente de suma relevancia para los carteles dedicados a la producción y trasiego de drogas.
Estos dos municipios fronterizos de México son unas de las tantas puertas de entrada a Estados Unidos, principal mercado meta para los traficantes al ser el consumidor estadounidense el que le deja mayores ganancias por el valor de las drogas en ese país, el cual se puede duplicar o triplicar.
Para que esta forma de tráfico se pueda llevar a cabo se requiere de una serie de elementos como son el involucramiento de personal de los aeropuertos que es corrompido para asegurarse que las drogas lleguen a su destino, en esa misma cadena de corrupción se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad, según la investigación de InSight Crime.