La delegación bajacaliforniana que participará en la edición 2018 de la Paralimpiada Nacional fue oficialmente abanderada este jueves en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
El acto estuvo encabezado por autoridades del INDE, al igual que representantes de Institutos Deportivos Municipales y de la Universidad Autónoma de Baja California.
La escolta que recibió el estandarte estuvo conformada por Dulce Refugio García Torres (Gol Bol y Atletismo), Jared Zavala López (Tenis de Mesa), Pedro Antonio Osuna Mata (Natación), Arianna Montoya Delgado (Atletismo), Felipe de Jesús Gómez García (Boccia) y Samuel Serrano Chávez (Powerlifting).
El Estandarte del Estado fue entregado por el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. El titular del instituto estuvo también acompañado del Director de la Facultad de Deportes de la UABC, Emilio Arrayales, al igual que de Janet Villarreal Juárez, quien asistió en representación del Coordinador Estatal de Educación Especial, Luis García.
También asistió al acto el Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali, Julio León; el Subdirector Técnico del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Antonio Aguilar, el Director de Alto Nivel de Competencia y Cultura Física del INDE, David Lugo, y el Ganador del Premio Estatal del Deporte 2017 en la modalidad Paralímpica, Jesús Terán Gómez.
De igual forma estuvo presente Rosalía Delgado, madre de la atleta Arianna Montoya, y quien dirigió un emotivo mensaje a los asistentes a nombre de la comunidad deportiva y de las familias de los competidores que estarán presentes en tierras colimenses.
El acto tuvo un toque solemne, especial, ya que junto con los honores a la bandera se llevó a cabo un número musical con la participación de la violinista Landay Castro, integrante de la Academia Benning y también jugadora de Gol Bol dentro de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales.
La Paralimpiada Nacional se llevará a cabo por segundo año consecutivo en el estado de Colima entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre. El objetivo es superar las 34 medallas de oro y las 53 totales.
Baja California asiste con una delegación de 37 participantes en diferentes deportes. Al programa se han integrado atletas de las categorías de Parálisis Cerebral al igual que Sordos o con discapacidades auditivas.
Entre el grupo de atletas que se han sumado al programa de Paralimpiada, destacan ya varios que han sido valorados y detectados en los Planes Vacacionales, que desde 2017 sumaron la característica de incluyentes al abrir las puertas a prospectos con discapacidad, lo cual representa una opción de integración y desarrollo de sus facultades en actividades físicas y deportivas.