MEXICALI. – En seguimiento al compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de dar atención constante al sector agropecuario, el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, se reunió con productores del valle de Mexicali para abordar importantes avances en el apoyo de este sector.
En la reunión se abordaron temas relacionados a los costos de insumos, créditos oportunos, fertilizantes para distintos cultivos y la gran necesidad de buscar alternativas para la adquisición de productos de importación.
Ante las necesidades expuestas por productores de avena, trigo y representantes de módulos de riego, Meléndrez Espinoza indicó que lo principal es que exista una organización por parte de los productores y el gobierno.
“Entre mejor estemos organizados, productores con gobierno, avanzaremos con éste y otros temas. Tenemos identificada la problemática que enfrentan actualmente nuestros productores y estamos trabajando en buscar las mejores alternativas”, resaltó el Secretario.
Los asistentes dieron al titular de la SCSA opiniones sobre la manera para conseguir créditos oportunos, las garantías que piden parafinancieras y Financiera Rural para poder ser acreedores a recursos, el incremento en insumos como la semilla, amoniaco, urea y herbicidas, lo cual puede elevar los costos de producción.
Por lo que se busca, dijo, que el Gobierno del Estado pueda servir como gestor para que se permita introducir del vecino país los herbicidas y fungicidas que se necesitan para los cultivos, lo cual ayudaría a reducir costos de producción y obligaría a los proveedores de insumos locales a bajar los precios ante tal competencia.
En la reunión se establecieron otros puntos a los que se les dará seguimiento, como créditos oportunos, certificación de origen para el trigo que se produce en el valle de Mexicali y revisión del programa de reestructuración de adeudos (cartera vencida).
Para finalizar, el titular de la SCSA pidió a los productores tener confianza en el recién iniciado gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, que fungirá como principal gestor para que las actividades del campo puedan desarrollarse sin contratiempo, mejorando la calidad de vida de los productores.