MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California atiende las incidencias que se han generado en los planteles de educación básica de nivel preescolar, primaria y secundaria, ante el regreso a clases presenciales que se dio a partir del 28 de febrero del año en curso.
Al respecto, el titular de la dependencia, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que algunos centros escolares han presentado situaciones relacionadas con la infraestructura (vandalismo, robos, tuberías rotas, desperfectos eléctricos), con el personal docente como es la falta de maestros frente a grupos y con equipamiento, insumos de limpieza y sanitización.
Enfatizó que la prioridad es unir esfuerzos para que el servicio educativo no se suspenda en las escuelas, por el compromiso y respeto a los alumnos y a los padres de familia, para garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio de cada grado.
En lo que concierne a la falta de maestros frente a grupo, las Direcciones de Administración de Personal y del Sistema para Carrera de las Maestras y los Maestros (DISICAMM), se encuentran asignando a los docentes de preescolar y primaria, basados en los listados de prelación y las propuestas de los centros educativos, para atender las vacantes que se han dado por jubilaciones, cambios por promoción, defunciones, incapacidades y renuncias. Además, se trabaja en el proyecto para la asignación de las hora-semana-mes adicionales en secundarias.
Asimismo, a través del área de Planeación y Finanzas, se analizan y gestionan las diversas rutas para cumplir con los trámites y de laudos demandados, a efecto que se cubran las necesidades de los trabajadores de la educación.
Finalmente, el Secretario reiteró, que la dependencia a su cargo atenderá de manera responsable y oportuna cada una de las incidencias que se presenten en las escuelas de Baja California.