Ensenada B.C., 19 de agosto de 2018.- Dentro de la coordinación institucional que mantiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal con DIF Baja California, elementos de la UCVI atendieron un presunto caso de omisión de cuidados y de abuso sexual en contra de una menor de 16 años de edad.
El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que por reporte vía radio a las 14:58 horas se solicitó la presencia policial en las oficinas de la institución ubicada en el Centro de Gobierno del Estado.
Detalló que en el lugar fueron informados que en seguimiento a una denuncia ciudadana y a una intervención psicológica se desprendió que una menor de 16 años no asistía desde hacía un año a la escuela, no contaba con seguridad social y era víctima de presunto abuso sexual por parte de un familiar directo.
“En el reporte se hace mención que la persona responsable de su cuidado resultó positiva a consumo de mariguana, metanfetaminas y anfetaminas, por lo que el agente procurador de DIF Estatal solicitó que se aplicara medida de resguardo para la menor”, afirmó.
Señaló que ante la petición directa de la autoridad competente la adolescente fue trasladada a la Estación Central para certificación médica y presentación ante el juez calificador, quien determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, siendo llevada para su protección y cuidado a una casa hogar.
Juan Emanuel Marchan recalcó la importancia de que la ciudadanía coadyuve con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California, denunciando de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089 cualquier posible caso de omisión de cuidados, maltrato o violencia intrafamiliar de personas en situación de vulnerabilidad.