TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que derivado de los movimientos de tierra que persisten en la colonia Lomas Conjunto Residencial, se tomarán medidas precautorias para evitar daños y riesgos considerables en la zona, por lo cual a partir del 25 de julio se suspenderá de manera temporal, por un periodo de cuatro días, el suministro de agua para el 60 por ciento de las viviendas en la calle Monte Parnaso.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que el pasado 7 de julio, se recibió un oficio por parte de Protección Civil Municipal como resultado de la situación de inestabilidad de ladera que se presenta en la calle Montes Escandinavos, informando que, después de varias inspecciones, realizaron el etiquetado de 19 predios como zona de riesgo. Ante este escenario, la paraestatal realizó un seccionamiento en la red, dejando sin servicio a 62 viviendas de la calle Montes Escandinavos.
Informó que se ha dado atención puntual a esta contingencia, pues ante el daño que los deslizamientos generaron a la infraestructura hidráulica y sanitaria de la zona, se iniciaron estudios del subsuelo, mediante una empresa externa, para determinar la factibilidad de la rehabilitación de redes.
El funcionario estatal puntualizó que, dentro de los resultados de dicho estudio, se informa a la paraestatal sobre una diferencia encontrada en el material del subsuelo, por un lado un material tipo conglomerado, y en el área de mayor afectación un material tipo arenisca, diferencia que propició la formación de una falla, no necesariamente geológica, ya que la diferencia de propiedades del subsuelo no permite una unión adecuada; los movimientos de tierra derivados de dicha falla, provocaron daños a la infraestructura hidráulica y sanitaria.
El estudio también señala que la inestabilidad de la zona persiste, situación evidente a la observación y al monitoreo de los testigos colocados. Adicionalmente, el deslizamiento ocurrido en 2009 no fue resuelto en su totalidad, por lo que también contribuye con la problemática actual.
Ante este escenario, el director del organismo operador señaló que se toman las medidas inmediatas necesarias para atender la situación y evitar mayores riesgos, por lo que se está convocando a Protección Civil Municipal para la implementación de los protocolos de seguridad y medidas preventivas que correspondan, así como la delimitación de los polígonos de afectación.
Asimismo, siguiendo las recomendaciones técnicas, la CESPT ampliará temporalmente la suspensión del suministro de agua potable al 60% de los hogares ubicados en la calle Monte Parnaso, del 25 al 28 de julio, tiempo durante el cual se construirá un sistema temporal para el desalojo sus aguas residuales, que serán conducidas hacia la red sanitaria de la calle Paseo Lomas, evitando su ingreso a la red de la calle Montes Escandinavos.
Para concluir, el funcionario estatal dijo que se seguirá trabajando permanentemente en la zona, priorizando la seguridad y el bienestar de las personas que habitan las calles Montes Escandinavos y Montes Parnaso de la colonia Lomas Conjunto Residencial.