* Fundación CODET -en colaboración con DIF Tijuana-, realizarán jornadas para la Detección de Cataratas, permitiendo la canalización, tratamiento con especialistas y cirugías gratuitas a personas de escasos recursos, indicó la directora ejecutiva de Fundación CODET, Marcela Deffis
TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2014.- Con el propósito de acercar los servicios de salud a la población vulnerable y prevenir enfermedades visuales degenerativas y ceguera, el Ayuntamiento de Tijuana –a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal- signó un convenio de colaboración con la Fundación CODET a fin de facilitar exámenes visuales y operaciones de cataratas a la población de escasos recurso, esto en atención a la instrucción del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.
Durante la firma de convenio –realizada en las instalaciones de la paramunicipal-, la presidenta del Sistema DIF Tijuana reiteró el compromiso del gobierno municipal con Instituciones y organismos de la Sociedad Civil a fin de incrementar los servicios y apoyos que brindan para beneficiar un mayor número de personas, principalmente a quienes carecen de las posibilidades económicas para llevar a cabo estos procedimientos médicos.
“A nombre del presidente municipal, quiero agradecer a la Fundación CODET esta colaboración, ya que fue una de los temas prioritarios a los que se comprometió el alcalde, que Gobierno y las fundaciones trabajemos en coordinación y llegue el apoyo a quienes realmente lo necesitan. Muchas gracias a CODET por la labor que han realizado a lo largo de los años y la ciudadanía les digo que tengan la garantía que la ayuda será brindada por personas calificadas”.
En tanto la Directora Ejecutiva de la Fundación CODET, Marcela Deffis de Rosas, resaltó la importancia de continuar la colaboración entre organismos de la sociedad civil y gobierno, lo que permitirá apoyar a una mayor cantidad con impactos positivos.
“Tengan por seguro que este tipo de sinergias de la Sociedad Civil Organizada y Gobierno pueden alcanzar impactos inimaginables. Creemos que los Gobiernos con la visión de trabajar en conjunto, pueden lograr un mayor beneficio para la sociedad y en este caso particularmente, previniendo la ceguera por falta de atención medica”.
Las cataratas representan el primer problema de salud visual que atiende la Fundación CODET y es considerada la principal causa de visión baja y ceguera en adultos mayores. Se estima que el 50 por ciento de la población en edades de 50 y 65 años en adelante, padecen este problema de salud, el cual puede ser tratable con la detección temprana.
Para atender los casos de cataratas, DIF Tijuana en colaboración con CODET llevarán a cabo jornadas en las comunidades para la detección de este problema de salud y a través de un estudio socioeconómico –realizado por la paramunicipal- se canalizarán con especialista de la fundación para su tratamiento y posterior cirugía en los casos que así lo requieran, todo de manera gratuita.
Se estima que para este primer proyecto se realicen 70 cirugías, sin embargo en caso de detectar una mayor población con esta problemática, existe la posibilidad de extender el servicio de salud a más personas a través de convenios con diversas empresas, enfatizó Deffis de Rosas.
Además DIF Municipal difundirá la información de atención y jornadas de salud a través de los Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en las nueve delegaciones de la ciudad, para extender a un mayor número de la población las opciones de salud.