Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2016.- A propuesta del Grupo Minarete, quienes aspiran a gobernar Tijuana signaron un acuerdo que establece una agenda mínima que será ajustada de acuerdo a quien resulte electo en el próximo proceso electoral, entre los puntos destaca el reducir el gasto en nómina, profesionalizar el servicio público y ampliar la toma de decisiones de las secretarías.
Durante el acto en el que presentaron el documento, Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte, explicó que todos los que signan el documento deberán expresar los compromisos en las plataformas políticas que registren ante el instituto electoral y en su caso en el programa de gobierno y en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019.
Entre los puntos signados por quienes podrían gobernar Tijuana están, la reorientación inmediata y continua del gasto público y destinar al menos mil millones de pesos anualmente a la infraestructura urbana, pues consideran insultante que el dinero público se está diluyendo sin reflejar beneficios a la sociedad.
Actualizar la figura del Administrador de la Ciudad, para que deje de ser una posición que se vea influenciada por los vaivenes políticos generando un reglamento que permita el servicio profesional de carrera para evitar la “politización” de los puestos públicos y no se toma en cuenta la experiencia y productividad.
En este sentido se plantea que sea un consejo técnico quien pueda disponer de la remoción y no a través de intereses políticos del administrador de la ciudad y de los funcionarios que el designe para cada una de las áreas en las que estén involucrados obras y servicios públicos así como el adecuado manejo de las finanzas.
También firmaron el acuerdo para que cada una de las secretarías del gobierno municipal cuente con Consejo Administrativo que deba integrarse con ciudadanos quienes tendrán facultades amplias para incidir en las políticas públicas.
El documento lo firmaron Carlos Castillo Barboza, David Saúl Guakil y René Mendivil por el Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Gastélum por Acción Nacional y Carolina Aubanel Riedel quien es aspirante a candidata independiente.