TIJUANA.)- La participación de ciudadanos que buscaron las candidaturas independientes de cara al proceso electoral 2019 para la elección de gobernadores, alcaldes y diputados federales en Baja California crece en popularidad y se destacada por su transparencia y honestidad.
La recolección de firmas se elaboró con la aplicación electrónica App que el Instituto Electoral proporcionó de manera individual a cada uno de los aspirantes registrados en el mes de diciembre, quienes presentaron como requisito una asociación civil protocolizada ante notario público e inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).
Paradójicamente fue esta misma aplicación la que retrasó de manera significativa los tiempos de hasta 10 minutos empleados por los aspirantes en presentarse, explicar sus propuestas, tomar fotografía por ambos, dar lectura del documento y finalmente obtener la firma de apoyo.
Es el caso del aspirante a la alcaldía por Tijuana, Komar Rivera Fernández, del movimiento independiente Responsabilidad Ciudadana RC quien a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de firmas registradas electrónicamente con la aplicación (OPL) fue esta misma la que causó el retraso en la recolección de firmas.
Aunado a ello, la falta de información del Instituto Electoral a la ciudadanía sobre el proceso que llevarían a cabo los aspirantes en un periodo que comprendía del 15 de enero al primero de marzo para recabar 36 mil firmas para la alcaldía y un aproximado de 16 mil para diputados.
Sin duda que lo mejor de este proceso fue la honestidad que demostró cada uno de los aspirantes, quienes a pesar de trabajar bajo presión, en ningún momento recurrieron a tácticas de engaños para obtener la cantidad de firmas requeridas.
“Una de las motivaciones más importantes para nosotros en este proceso, es dejar un precedente de la honestidad que representa nuestro movimiento independiente, además de generar conciencia en los partidos políticos y abran la participación al ciudadano que si busca representar los verdaderos intereses del pueblo”,