Ensenada, B. C., 11 de Enero de 2019.- En respuesta al interés del alcalde Marco Novelo de elevar la calidad en el trato a los usuarios, la Oficialía Mayor gestionó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos un curso de capacitación sobre derechos y la función pública, así como la estructura y funcionamiento de dicha dependencia.
Anabel Herrera Chávez, del área de coordinación educativa de la Comisión de Estatal Derechos Humanos en Ensenada, explicó que la capacitación tiene el objetivo de prevenir las quejas contra los servidores públicos, principalmente aquellas relacionadas a la violación de derechos humanos.
Consideró necesario que las y los ciudadanos estén informados sobre que los derechos humanos son universales y que el trato de igualdad es tanto para usuarios como para el funcionariado de gobierno.
La funcionaria estatal refirió que en el momento que las personas aprendan a trabajar y dirigirse con esa premisa de igualdad de derechos y sin discriminación, estarán en posibilidad de prevenir muchísimas quejas ante la CEDH.
Dio a conocer los antecedentes históricos que surgen por la falta de respeto y dignidad a las personas, tras mencionar que “la declaración universal de los derechos humanos nace como un acuerdo de respeto a la dignidad humana”.
Citó que en México los derechos humanos nacen en 1994 por conveniencia política y como un órgano protector sin autonomía que dependía directamente de la Secretaría de Gobernación y es hasta el 5 de junio del 2011 es cuando se reconocen de manera oficial en la Constitución.
Este curso, agregó, continuará en los siguientes días con temas relacionados a esa premisa, así como la inclusión de personas con discapacidad y la prevención de quejas por violaciones a los derechos.
“Todos los trabajadores de cualquier nivel de gobierno tenemos la obligación de promover, proteger y respetar los derechos de todas las personas, verlas sin estereotipos, sin etiquetas de ninguna clase”, enfatizó Anabel Herrera.
Para concluir hizo mención que la CEDH tiene cinco visitadurías o áreas de trabajo, donde la que mayor número de quejas recibe es la que tiene que ver con los asuntos que tratan las agencias del ministerio público.