TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2016.- Para dar seguimiento al primer compromiso del Alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazaran Orcí, derivado de la reunión que sostuvo con los consejeros del Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC), se realizó una reunión de trabajo entre los 12 enlaces de las secretarias del Ayuntamiento de Tijuana y los Consejeros del Instituto de Transparencia.
La Consejera Titular del ITAIPBC, Mtra. Elba Estudillo Osuna mencionó que el objetivo principal de la sesión fue capacitar al personal del XXI Ayuntamiento para mejorar la transparencia en el municipio, y así dar continuidad a los acuerdos de la reunión que sostuvieron con el Alcalde.
Dio a conocer que frente a los resultados obtenidos por el municipio de Tijuana, que revelaron que éste es el más bajo en materia de transparencia en Baja California, presentaron un informe de resultados de las evaluaciones al Portal de Obligaciones de Transparencia del XXI Ayuntamiento de Tijuana.
En ese sentido, Elba Estudillo indicó que los enlaces de las secretarías del Ayuntamiento tuvieron la oportunidad de apreciar de manera más amplia las áreas de oportunidad que se necesitan atender para mejorar en materia de transparencia.
Comentó que junto a ella, el Coordinador de Evaluación y Seguimiento, Lic. Juan Dámaso Ibarra se sumó a la presentación del informe de resultados de las evaluaciones al Portal de Obligaciones de Transparencia del municipio, y quien resaltó la importancia de llevar a cabo estas sesiones de trabajo, con el propósito de que el personal que designa el propio municipio pueda dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.
La Consejera Titular refirió que durante su intervención, el Lic. Juan Ibarra explicó de manera detallada las recomendaciones emitidas por el órgano garante en la segunda evaluación del ejercicio 2015, haciendo énfasis en atender de manera adecuada los periodos de actualización de la información conforme los plazos señalados por la propia ley.
Por su parte, los servidores públicos del ayuntamiento reiteraron su completa disposición para cumplir con la instrucción girada por el Alcalde en el sentido de atender a la brevedad posible las recomendaciones emitidas al portal de obligaciones de transparencia de esta ciudad, para que en término de 45 se corrijan las observaciones contenidas en el Informe entregado.