* Embarcaciones realizaban pesca ilegal dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado
* Se ordenó el traslado de embarcaciones al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta que se resuelva su situación legal
Horizonte Informativo, Ensenada, 13 de Marzo del 2017.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal División Gendarmería aseguraron dos embarcaciones menores de nombres “AREA” y “BACHOCA”, en Baja California, debido a que no contaban con la autorización para realizar actividades de pesca que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA, SEMAR y la GENDARMERÍA se detectaron a las embarcaciones “AREA” con número de matrícula 0202116214-1 y 0202123213-8, y “BACHOCA” con número de matrícula 0201251614-5, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal de Totoaba dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.
Estas acciones se llevaron a cabo gracias al Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de SEMAR, ya que permitió identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca, mediante su sistema de localización satelital.
Una vez que fueron verificadas las coordenadas la PROFEPA, SEMAR y GENDARMERIA se dirigieron a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia mediante órdenes de inspección, y posteriormente se les ordenaron las medidas de seguridad.
Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de dichas embarcaciones y el ordenamiento de sus traslados al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
Cabe mencionar que también violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.