ENSENADA BC 11 DE OCTUBRE DE 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, 6 toneladas de fuste de yuca (Yucca schidigera) en un predio ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia del producto forestal durante la visita de verificación.
En la diligencia, personal de PROFEPA constató la tala de aproximadamente 6 toneladas de fuste de yuca (Yucca schidigera) en las inmediaciones del Rancho Agua Blanca en el Ejido Héroes de la Independencia, perteneciente a la delegación municipal de Valle de la Trinidad.
Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se inició un procedimiento administrativo y se determinó el aseguramiento precautorio del producto forestal.
La yuca (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California en México; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en esta entidad mexicana.
Cabe mencionar que dicha planta crece hasta 5 metros de altura en un período aproximado de 30 años, sus hojas miden de 30 a 105 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho, es de color verde amarillento y sus flores son de color blanco o cremoso, con color púrpura en la base.
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.
La PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, con el fin de obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las zonas críticas forestales del país.