Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Los grandes consorcios del ramo automotriz, mantienen control sobre los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por eso, no ha prosperado una ley que permita la regularización de los casi cinco millones de vehículos de procedencia extranjera que circulan en todo el territorio nacional.
En conferencia de prensa el diputado por la primera circunscripción del Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Cañedo Jiménez, lamentó que tanto el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto como los partidos mayoritarios en el Congreso de la Unión prefieran favorecer a unas cuantas empresas sobre las necesidades de muchos mexicanos.
Acompañado de Eduardo Palomo, coordinador nacional de Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos, Anapromex, el diputado Cañedo Jiménez aseguró que el control de los empresarios en el Congreso de la Unión tenga durmiendo el sueño de los justos la iniciativa de Ley que su bancada presentó hace un año para tratar de resolver este problema.
Explicó que el 13 de octubre de 2016, Morena presentó ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Economía la Iniciativa de Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, en ella se plantea la posibilidad de que los llamados “autos chocolate de modelos 1970 a 2011, con el pago de cinco mil pesos.
Reconoció de la necesidad que tiene toda familia mexicana para tener un automóvil, “porque no es un lujo, actualmente es una necesidad, porque se usa para ir al trabajo, a la escuela o para transportar algunos insumos del hogar”. Sin embargo, dijo que tal parece que eso al gobierno de Peña Nieto no le importa y pretende obligar a los ciudadanos a adquirir un vehículo en agencia, algo que está muy lejos de las posibilidades de la mayoría.