MEXICALI.- La salud mental de los servidores públicos, especialmente los que trabajan con personas vulnerables y bajo situaciones de mucho estrés emocional, es fundamental para responder de forma efectiva ante cualquier situación de crisis personal, de un compañero, paciente o provocada con situaciones externas, como podría ser un fenómeno sísmico.
En ese sentido, el director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, informó que inició de manera exitosa las pláticas sobre control de emociones en situación de crisis, dirigidas a personal del nosocomio, las cuales son impartidas por la psicóloga Paulina Higuera Sánchez.
“La contingencia sanitaria nos dejó muchos aprendizajes, entre ellos la necesidad de estar al pendiente de nuestra salud mental, ya que las situaciones de crisis pueden deteriorarla y es necesario tener estabilidad emocional para actuar de forma más acertada”.
La primera ronda de esta charla tuvo un excelente nivel de respuesta e interés por parte de los trabajadores, quienes fueron sensibilizados sobre los recursos comunicativos, de respeto, escucha activa, empatía, resolución de conflictos, atención y responsabilidad afectiva que se deben tener para responder a una situación de crisis.
La especialista Higuera Sánchez, utilizó dinámicas grupales para la exposición de cada uno de los tópicos, que motivaron la participación de personal de las diferentes áreas de servicio.
“Como responsables de las unidades de salud no debemos olvidar que nuestro recurso humano también necesita ser adiestrado en temas de esta naturaleza para bridarles herramientas para conocer sus fortalezas y limitaciones. Estos ejercicios grupales permiten que cada elemento se lleve aprendizaje sobre sí mismo y se sienta con la confianza de pedir ayuda profesional para afrontar cualquier situación personal”, agregó Rojas Serrato.
Primeros auxilios psicológicos fue otro de los temas abordados, dado que en una unidad hospitalaria siempre habrá pacientes, familiares o mismo personal que pudiera entrar en una crisis emocional y requerir el apoyo para poder sobreponerse.
Estas jornadas tendrán continuidad en el mes de junio en los diferentes turnos y servicios.