TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2015.- A fin de prevenir la muerte en menores de 5 años a consecuencia de enfermedades propias de la temporada invernal arrancaron hoy las Jornadas de Capacitación para Madres de Familia en preescolares de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El Jefe de la Jurisdicción de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, mencionó que estas jornadas se han realizado durante 16 años consecutivos en preescolares donde se han detectado altos niveles de marginación, razón por la cual para este año se tienen proyectados 16 planteles en donde se implementarán las acciones preventivas.
“La prevención es un arma para luchar contra las enfermedades más comunes, por lo cual el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado al Secretario de Salud de la entidad, Sergio Tolento Hernández, procurar que los suministros necesarios para atender a la población se cuente en los Centros de Salud y capacitar a la población sobre los riesgos que pueden correr los menores durante este invierno que se avecina”, afirmó el funcionario.
En estas jornadas se capacita a las madres y padres de familia, para que puedan reconocer los signos y síntomas de alarma de alguna Infección Respiratoria Aguda (IRAs), en especial en los niños menores de 5 años como la respiración rápida y agitada, que se le hunda las costillas, le cueste trabajo respirar o tenga vomito o diarrea.
Zepeda Cisneros informó que gran parte de las complicaciones por IRAs se pueden prevenir, si los casos son atendidos de manera oportuna, por lo cual es importante que las madres o quien esté al cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.
Es importante que no medique sin la previa consulta por un médico, pues esto podría complicar su atención médica, al ocultar síntomas; el funcionario estatal puntualizó que las acciones básicas están enfocadas en la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti haemophilus influenzae tipo B.
Los síntomas de una IRA son tos, obstrucción nasal, secreción, dolor de garganta y malestar general, los cuales pueden llevar a la persona a una consulta médica general durante el día para recibir el tratamiento adecuado. No obstante, si se presentan signos como dificultad para respirar, falta de apetito, fiebre mayor a 39 grados, hipotermia (frío corporal, labios y dedos morados) o convulsiones, se recomienda acudir a urgencias del hospital o centro de Salud más cercano.