TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2016.- Este viernes arrancó el programa “Arte para el cambio” respaldado por Conaculta y el Instituto Municial de Arte y Cultura en un festival en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia El Pípila, con presencia de 230 estudiantes de nivel preescolar y primaria.
“Arte para el cambio” servirá para renovar cinco bibliotecas municipales, enfocándose en estos espacios como espacios de paz para las comunidades. Uno de los ejes también es promover la lectura en niños tijuanenses.
En el evento, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, destacó que las autoridades municipales apoyan este tipo de programas porque tienen un impacto directo en la vida de las comunidades, en especial las que tienen problemas con incidencia en el delito, como es la Zona Este, donde se ubica esta biblioteca. Agregó que el ayuntamiento invirtió 700 mil pesos en la remodelación de espacios para recibir a más escolares que puedan participar en las actividades del programa.
La Directora de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Yolanda Navarro Sámano, recalcó que todas estas actividades son muy importantes para lograr resultados visibles en el corto plazo para la población más vulnerable que es la de niños y adolescentes.
Durante el programa, la Coordinadora de Bibliotecas Municipales, Victoria Zepeda, destacó que como parte del programa se realizaría la capacitación de 12 policías municipales para narrar cuentos infantiles, ya que pertenecen a la llamada Policía de Proximidad que es la que cuida planteles escolares en la ciudad. También, padres de familia fueron capacitados en lo que se denomina una “Mesa de Paz”, donde exponen sus preocupaciones y problemáticas con el fin de encontrar posibles soluciones.
Los pequeños se divirtieron en este Festival con los talleres de cuenta cuentos impartido por los policías municipales, también colorearon, hicieron teatro guiñol y aprendieron sobre huertos urbanos.
En Arte para el cambio, artistas trabajaran en diversas comunidades. El muralista “El norteño” trabajará en la biblioteca municipal Benito Juárez, Néstor Mondragón y Christopher Elías en la Sor Juana, Cheram Morales en la Otilio Montaño, Elesban y Eduardo en la Luis Donaldo Colosio, el colectivo Boiling Process en la Ignacio Zaragoza.
En las semanas previas a las intervenciones de artistas en las cinco bibliotecas municipales, se impartirán talleres de la metodología para la “Prevención del delito a través del diseño ambiental”, asimismo se realizarán los primeros acercamientos con las distintas comunidades con el fin de traer a la superficie las problemáticas que enfrentan.
Para estar al tanto de las actividades de este programa, síguenos en: Facebook/Arte para el cambio.