Como parte de las actividades de la jornada “Diálogos de la BMA sobre la Reforma Judicial”, organizada por la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), capítulo Baja California, líderes empresariales de Tijuana participaron en el foro titulado “Implicaciones económicas de la Reforma”.
Al respecto, la Mtra. Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, indicó que se trató de un ejercicio muy sólido de acercamiento a la reforma judicial, lo cual es un contexto favorable de participación de quienes encabezan las cámaras empresariales.
“Es importante estudiar la reforma y es por ello que estos foros son de gran enriquecimiento para aportar puntos de vista, no sólo con otros colegas empresarios, sino con abogados y funcionarios, a fin de conocer las implicaciones que puede tener la reforma”, expuso.
Por su parte, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, consideró que se debe estudiar la propuesta de reforma judicial, ya que es un tema trascendental, y el sector empresarial debe aportar e incidir.
“Nuestra postura es muy clara. Siempre hay áreas de oportunidad y muchos de los objetivos estamos de acuerdo con ellos, pero los cómos es donde tenemos nuestra diferencia; una de ellas es la posibilidad de la elección popular de jueces y magistrados”, subrayó.
El dirigente refirió que el sistema judicial no sólo depende de la elección popular, sino de toda una estructura y funcionamiento, de ahí la relevancia de plantear diversos escenarios para construir un mejor país.
“Para ello se deben tomar las medidas pertinentes para contar con un sistema judicial eficiente, transparente, y que cumpla con la inclusión de la impartición de justicia, donde el ciudadano se sienta incluido”, señaló.
Mientras, el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, mencionó que la incertidumbre que genera este tipo de reformas se suma a los retos que ya vive la industria.
“Parte es la desaceleración de Estados Unidos, la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026, aunado a estas reformas, donde, dependiendo del desenlace que tengan, pueden convertirse en un lastre, en lugar de la certidumbre que requiere el sector económico”, apuntó.
Finalmente, el líder de Canacintra Tijuana confía en que el diálogo que se genera mediante estos foros tenga un resultado productivo, por lo que “nuestro deber es trabajar para que la reforma que resulte sea la mejor posible; hacemos votos porque haya la apertura”.