En una sesión ordinaria anual, el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, para un segundo periodo consecutivo, en el que dará seguimiento al fortalecimiento de la proveeduría local.
Durante el acto protocolario, Alberto Ayala, vicepresidente de la región Noroeste de Canacintra fue el encargado de tomar protesta a la mesa directiva 2025-2026, la cual quedó conformada, también, por Wadi Kuri, vicepresidente; Celeste Castro, vicepresidenta; Alonso Ibarra, tesorero; y Román Caso, como secretario.
“Me siento muy honrado y motivado, ya que durante el primer año fue grato tener el apoyo del consejo directivo y el consejo de expresidentes, y me siento respaldado para enfrentar los retos que implica el cargo, por eso busqué la reelección”, expresó.
Para este segundo año de gestión, dijo, se ha logrado articular una agenda 2025 alrededor de la capacitación y el cumplimiento, sobre todo en lo referente a la proveeduría, ya que una meta principal es que las empresas crezcan como proveedoras de empresas tractoras, además de apoyar a los afiliados para que estén en cumplimiento de las regulaciones.
Alejandro Jaramillo señaló que se tiene una lista de temas que muy amplia, donde lo inmediato es la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, así como los esfuerzos del gobierno mexicano por alinearse a lo que considera serán las políticas del mandatario norteamericano.
En ese sentido, enfatizó que ha sido muy positiva la apertura del gobierno federal para escuchar y de establecer un diálogo con los organismos empresariales, con el fin de tener un mayor detalle sobre las situaciones de cada región, y así poder orientar las políticas hacia los objetivos.
“Sí queremos contener, en la medida de lo posible, las importaciones de China, pero lo tenemos que hacer con el conocimiento de las industrias, y ese conocimiento sólo puede articularse en los organismos; ese será el mayor reto, por lo menos en los primeros seis meses del año”, subrayó.
En ese sentido, el líder de Canacintra Tijuana indicó que se espera una mitigación ante decretos como el de la industria textil y de confección, el cual impone un incremento de aranceles y restricciones para proteger a la industria nacional, pero que afecta al sector IMMEX.
“Afortunadamente hay una apertura por parte del gobierno, pero eso representa mucho trabajo por hacer, ya que como sector seguiremos en una tormenta de incertidumbre, hasta que no se encarrile el gobierno de Trump y la revisión del TMEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá)”, concluyó.