Mexicali, B. C. 20 de noviembre de 2019.- Con diez votos a favor y uno en contra, los integrantes de las tres comisiones unidas aprobaron el dictamen que creará el Estatuto Territorial de Baja California.
Las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, presidida por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez; la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo titular es el diputado Juan Manuel Molina García y la de Justicia, que encabeza el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, aprobaron el proyecto de dictamen que presentarán ante el Pleno a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aprobar lo que será el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California.
En sesión ordinaria de Comisiones Unidas, culminó el trabajo realizado a lo largo de varias semanas de trabajo para elaborar el documento que dará certeza jurídica a los residentes de Baja California, una vez que sea aprobado por el Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura del Estado.
La reunión de trabajo fue presidida por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez y la diputada María Luisa Villalobos Ávila, quien fungió como secretaria. Además, participaron las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Eva María Vázquez Hernández, Rosina del Villar Casas y Julia Andrea González Quiroz, así como los diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eli Topete Robles, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Rodrigo Aníbal Otañez Licona.
En la votación del proyecto de dictamen, la diputada Miriam Elizabeth, representante del distrito XVII, con sede en Ensenada, voto en contra.
Antes, se sometió a consideración de los legisladores la iniciativa de la diputada Claudia Agatón Muñiz, para suspender la dictaminación de este proyecto de decreto, hasta en tanto se revise “el error aritmético de los 168 kilómetros cuadrados asignados de más a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, en el año de 1995”. Sin embargo, el diputado Molina advirtió que la SCJN había establecido el día 30 de este mes para emitir el citado estatuto territorial, por lo que ya no había tiempo para seguir esperando y, finalmente, se aprobó el proyecto que bajará a debate parlamentario del Pleno del Congreso.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL APROBÓ REFORMAS QUE FACILITARÁN LA CREACIÓN DE MUNICIPIOS
Por otra parte, la Comisión de Fortalecimiento Municipal aprobó de manera unánime dos iniciativas de reforma a la Ley del Régimen Municipal y una más a la Ley de Participación Ciudadana, ambas del Estado de Baja California.
La sesión fue presidida por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, en tanto que la diputada María Luisa Villalobos Ávila fungió como secretaria, además de que se contó con la participación de la diputada Julia Andrea González Quiroz y los diputados Juan Manuel Molina García, Víctor Manuel Morán Hernández y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
Se trata de los artículos 27 de la Ley del Régimen Municipal, así como del 14 de la Ley de participación Ciudadana, ambas del Estado.
En la exposición de Motivos se señaló que la determinación de crear un nuevo municipio en la entidad, “no es una decisión sencilla que se da de la ocurrencia de unos cuantos, sino que es producto de problemáticas y necesidades que se presentan entre los habitantes del área determinada de un municipio, ya sea por la distancia, por número de población u obstáculos de diversa índole”.
En este contexto, el propósito de las reformas aprobadas este día es facilitar los requisitos para la creación de nuevos municipios, al adecuar el texto de ambas normatividades y así coadyuvar al proceso, para que no sólo los ciudadanos puedan iniciar el procedimiento ante el Congreso, sino que tanto los ayuntamientos, como el gobernador del Estado y los mismos diputados, puedan solicitar la creación o supresión de municipios.