MEXICALI, B. C. MARTES 29 DE MARZO DE 2022. – En sesión de dictaminación celebrada esta mañana, la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número tres, en el que se aprueba el cierre presupuestal y programático de este organismo correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
El Consejero Electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que el cierre presupuestal y programático presenta la información anualizada del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año de carácter contable, presupuestario y programático, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública.
Agregó que esta operación se realiza para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 63 de la Ley del Presupuesto, misma que señala que, dentro de los términos legales para la presentación de la cuenta pública anual ante el Congreso del Estado, se deberá adjuntar la información relativa al cierre del ejercicio presupuestal y programático, precisando las modificaciones realizadas durante el ejercicio, señalando las autorizaciones y avisos que las sustentan.
Del presupuesto de egresos 2021, Muñoz Pedraza recordó que el Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021 por la cantidad de $512’281,035.65 pesos. Sin embargo, previos trámites administrativos y legales ante el Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado determinó aprobar un techo financiero para dicho ejercicio fiscal por la cantidad de $314’656,207.00 pesos, por los que el IEEBC presentó demanda vía per saltum ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que el presupuesto de egresos autorizado era insuficiente para la consecución de los fines del Instituto Electoral y se ponía en riesgo el desarrollo de las actividades tendentes al desarrollo del procesos electoral 2020-2021.
En este contexto, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California resolvió en el expediente RI-11/2021, por medio del cual determinaba insubsistente el decreto del Congreso del Estado, mediante el cual aprobaba el presupuesto de egresos del Instituto Electoral para el ejercicio 2022 y ordenando al mismo Congreso, que en ejercicio de sus atribuciones analizara, discutiera y emitiera un nuevo techo presupuestal, por lo que la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California otorgó una viabilidad financiera para este Instituto Electoral por una cantidad no mayor a $407,000,000.00 pesos.
El Congreso por su parte, aprobó el dictamen número 165 de la Comisión de Hacienda con un presupuesto de egresos del IEEBC para el ejercicio fiscal 2021, por la cantidad de $407,000,000.00 pesos.
En consecuencia, el Consejo General aprobó el Punto de Acuerdo No. 14 relativo a la reasignación de partidas presupuestales del presupuesto de egresos del IEEBC correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, por la cantidad de $407’00,00.00 pesos.
En relación al cierre programático 2021, el presidente de la Comisión señaló que este fue autorizado y ejercido bajo el criterio de sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2022; integrado además con base en lineamientos y procedimientos administrativos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable y elaborado con la metodología del marco lógico del presupuesto basado en resultados
Este método de planeación permitió mejorar la calidad del ejercicio del gasto público y promueve la rendición de cuentas al basarse en la estructuración y solución de problemas, para presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa, así como sus relaciones de causalidad; mediante la cual se describe el fin, propósito, componentes y actividades, así como los indicadores de gestión, las metas, medios de verificación y supuestos para cada uno de los objetivos del programa.
Finalmente, Muñoz Pedraza informó que el dictamen será remitido al Consejo General para su revisión, discusión y, en su caso, aprobación.