Mexicali, B. C., 21 de mayo de 2021.- El Pleno del Congreso de Estado, aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Baja California.
Durante sesión ordinaria en modalidad virtual, se aprobó el Dictamen 32 de la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Víctor Manuel Moran Hernández; reforma que marca un paso importante para los migrantes y sus familias, y la sociedad bajacaliforniana.
La inicialista fue la diputada María Trinidad Vaca Chacón, quien en la exposición de motivos visibilizó la incidencia delictiva en Baja California por el delito de trata de personas, la cual es muy amplia y, por el contrario, el acceso a la justicia por este mismo delito es muy reducido.
Con esta reforma se fortalecen los derechos de las víctimas del delito de trata de personas, con independencia de su nacionalidad y situación migratoria, permitiendo así, que las personas migrantes accedan a los mecanismos de protección que dispone la ley, garantizando todos los servicios y atenciones que para el caso prevean las leyes, acercándose a las autoridades para buscar justicia, en caso de ser víctimas del delito de trata, en cualquiera de sus modalidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México al 2019, los migrantes jornaleros y los migrantes en situación irregular, están entre los primeros tres grupos sometidos con mayor frecuencia al delito de trata de personas.
Vaca Chacón, agradeció a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, a la Comisión de Justicia, así como a las y los Diputados de la XXIII Legislatura, por trabajar en la defensa de los derechos humanos, reafirmando el compromiso de proteger la dignidad humana.