TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2016.- La Asociación de Cerveceros de Baja (ACB), expresó su agradecimiento a los integrantes del congreso del estado, la aprobación de la reforma a los artículos 6, 9 y 10 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas del estado de Baja California, con lo que se le otorga el reconocimiento jurídico absoluto y las condiciones para su crecimiento.
Francisco Ussel Enríquez, presidente de la ACB, destacó que con este reconocimiento jurídico, se sientan las bases para un desarrollo estatal del sector y con ello comenzar a competirle al vecino mercado del sur de California, uno de los más importantes.
Consideró que lo más significativo de la reforma es el reconocimiento de una nueva actividad económica e industrial como lo es la cerveza artesanal y por ello un nuevo permiso para las micro cervecerías, que no existía y ahora en el estado tenemos el primero a nivel nacional.
Aunado, se establecen dos categorías la de la Sala de Degustación y el establecimiento Boutique para venta de cerveza cerrada y lo relacionado a la actividad.
Francisco Ussel, informó que en Baja California se producen 1..5 millones de hectolitros, con lo que Baja Californias es sin duda el principal productor de la espumosa en México y Latinoamérica.
“Gracias a la aprobación de la reforma, los cerveceros artesanales, pueden realmente pensar en crecer y aportar a la economía no sólo del estado sino del país y siendo punta de lanza, esperamos que los demás estados se unan a esta iniciativa para impulsar el sector”.
El siguiente paso, dijo, es continuar las acciones iniciadas por José Estrada Gracía, expresidente de la ACB, para encontrar un camino para que el gobierno federal, tenga tenga el un mejor tratamiento a los productores de cerveza artesanal que pagan 26.5 por ciento del IEPS.
Por su parte, Héctor Corrella Vega, agradeció particularmente al inicialistas de la reforma, diputados con licencia y ahora presidente municipal electo de Ensenada, Marco ANtonio Novelo así como a Armando Espinoza, porque con esta aprobación les permitirá comenzar un trabajo de desarrollo de distritos cerveceros, campañas de conductor responsable, el impacto en la cadena productiva.
Destacó que en el caso de Mexicali, la derrama económica que quejo fue 18 millones de pesos y que para el cierre de 2017 esperan que sea de 60 millones, pues además deben sumar otros sectores, relacionados.
La determinación del congreso, es una apuesta a la economía interna al consumo local y que en breve vengan nuevas inversiones y la cerveza artesanal sea un atractivo turístico que hoy no tiene Mexicali.
Francisco Talamantes, representante de los cerveceros ensenadenses, coincidió en que el impacto económico para los municipios y estado es significativo, pues un ejemplo es el Festival de la Cerveza de Ensenada, que en su primer año, en 2001 tuvo una asistencia de 2 mil 600 personas y en la reciente edición se aumentó un 16 por ciento la ocupación hotelera y en este año se tuvo un aforo de 8 mil 600 persona, con cien por ciento de la ocupación hotelera.
José Alberto Estrada García, expresidente de la ACB, también expresó su beneplácito por la aprobación de la reforma por parte del congreso, pues dijo que es la culminación de meses de trabajo.
Resaltó que gracias a la unidad y trabajo la ACB ha tenido significativos logros como los reglamentos municipales, el primer diplomado especializado para cerveceros profesionales con el ITT, el banco de levaduras con la UABC, el acercamiento con los consulados de EU de Monterrey y Tijuana, la creación deuna d¿cadena productiva alrededor de la cerveza artesanal, entre otros.
Si bien el dictamen para la aprobación de la reforma está contemplado para ser el primero de la sesión, su fue prolongado hasta pasadas las 13 horas, e incluso generó un “receso de 10 minutos”, solicitada por Mario Osuna Jiménez, que realmente superó la hora, hasta que David Ruvalcaba logró dar pauta a la iniciativa.