Ensenada, B. C., 27 de agosto de 2019.- Por unanimidad de votos, el Cabildo del XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo aprobó la implementación del protocolo para la prevención de hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública municipal de Ensenada.
El dictamen 002/2019 de las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación y la de Derechos Humanos y Equidad de Género establece que dicho protocolo deberá ser impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada con los recursos humanos, materiales y presupuestarios asignados a la dependencia por lo que no implicará erogaciones adicionales, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor.
El Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades Paramunicipal de la Administración Pública Municipal de Ensenada, Baja California entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Protocolo, la Oficialía Mayor designará libremente a las servidoras y servidores públicos que fungirán como personas consejeras, quienes desempeñarán esa función en tanto comienza a operar la capacitación.
Las Dependencias informarán al Instituto a partir de la entrada en vigor del presente Protocolo, sobre las acciones siguientes:
Emisión del pronunciamiento de “Cero Tolerancia”.
Formulación de la convocatoria abierta al personal de las Dependencias para proponer o invitar a las personas que consideren pueden desempeñarse como personas consejeras.
Difusión del Protocolo a través de los medios o canales de comunicación institucional que determinen.
De las demás actividades necesarias para iniciar acciones de sensibilización, comunicación interna y capacitación en materia de hostigamiento sexual y acoso sexual.
Por otro lado, un total de 14 permisos para la venta de bebidas con graduación alcohólica fueron aprobados para que sean cancelados por el XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Estas acciones promovidas por el Gobierno Municipal y avaladas por el Cabildo tienen como finalidad regularizar el rezago registrado en la materia en diversas zonas de Ensenada.