* Faltan más recursos de los tres órdenes de gobierno, advierte
Tijuana, B.C., 22/11/2018.- Al realizar un recorrido por la Unidad Deportiva Benito Juárez, la cual sirve como albergue de más de 3 mil migrantes centroamericanos, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández hizo un llamado de apremio a los tres órdenes de gobierno para que se destinen más recursos en atención a ellos.
“No obstante que se ha destacado en las noticias, y en las redes sociales, a los malos elementos que vienen en las caravanas, la mayoría son hermanos que vienen huyendo de la miseria y violencia institucional de sus países de origen; y las autoridades los han atendido bien, pero es insuficiente; por ejemplo, muchos necesitan reubicarse a albergues con techos, debido a las lluvias”.
“Tengo entendido que estaban buscando una nave industrial para que vayan a resguardarse mejor del frío y las lluvias que se avecinan de la temporada invernal; pues entonces, que le apuren, porque muchos están en carpas o bajo simples lonas, pero el agua no respeta casitas de campaña; si los industriales quieren ayudar, adelante”, urge el legislador local.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración en el Congreso del Estado, Víctor Morán dijo entender el llamado del alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro a los organismos internacionales, declarando a Tijuana en una crisis humanitaria, pues ciertamente esta situación está rebasando a la ciudad.
En ese sentido recordó que recién acaba de regresar de la Ciudad de México, solicitando a funcionarios federales que envíen más recursos para atender la demanda de alimentos y servicios a los hermanos centroamericanos, mientras les resuelven en Estados Unidos si les dan asilo político o no.
Asimismo, se reunió con legisladores federales para que se etiqueten recursos en el presupuesto de egresos de la Federación para estas contingencias, ya que esto probablemente seguirá impactando hasta el mes de enero y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador toma protesta el próximo primero de diciembre.
“Ya sabíamos que se iba a complicar la situación, y ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal destinaron recursos suficientes, ni brindaron otro tipo de apoyos ante esta situación”, reiteró, agregando que es un llamado también para la ONU y otros organismos internacionales.
Reconoció que la Policía Federal y elementos del Ejército, así como de la Marina, han brindado buena protección a las caravanas en su tránsito por el país, y hasta se sumaron a traerles ayuda al albergue; sin embargo, insistió, falta implementar otras estrategias.
Según el informe oficial del Ayuntamiento de Tijuana son ya 3 mil 500 los migrantes centroamericanos instalados en la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde, desde el momento en que eran apenas 2 mil 200, se dijo que ese albergue ya estaba saturado, y aunque organismos de la sociedad civil (OSC’s) también albergan a otros más, ya urge que se ubiquen otros sitios adicionales.
Para darse una idea de la problemática, el propio Ayuntamiento contabilizó hasta el pasado miércoles a las 10:00 de la noche (22:00 horas del día) a 4731 migrantes centroamericanos en la ciudad, de los cuales 2965 son hombres, 904 mujeres, 418 niños y 444 niñas.
“Se debe hacer algo urgentemente; ya se han atendido a algunos enfermos de gripe y otras enfermedades, pero se deben tomar medidas preventivas para protegerlos de la inclemencia del clima; se les ha llevado cobijas, colchonetas, artículos de higiene personal, pero el mismo gobierno municipal admite la Unidad Benito Juárez ya quedó rebasada en su capacidad”, observó el diputado local.
El gobierno federal, bajo el mando de Enrique Peña Nieto, agregó, ha hecho algo, como antes se dijo, mediante la Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como se ha tenido reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI), pero no destinó recursos económicos suficientes para apoyar a Baja California, y es su obligación.
“Eso va a cambiar con López Obrador, pero obvio es que no será asistencialista, sino facilitador de las condiciones que permitan a esos migrantes una estancia digna y segura, y a los que no puedan lograr su objetivo de pasar a Estados Unidos, o a Canadá, tendrán opciones de trabajar en Baja California y/o en otros estados de nuestro país”, concluyó el diputado Víctor Morán.