* El móvil fue por una riña pasional
TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2014.- DE MAYO DE 2014.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ha resuelto el homicidio cometido en fecha 18 del mes de agosto del año 2013, ocurrido en Calle San Vicente frente a la casa habitación marcada con el número 20808 de la colonia Loma Bonita de esta Ciudad de Tijuana, en agravio de la persona que en vida respondía al nombre de Medardo Américo Hernández Lara, quien fue privado de la vida con un arma punzo cortante tipo cuchillo, determinándose como móvil del homicidio riña pasional.
El presunto responsable responde al nombre de Jesús Eduardo Camargo Amarillas, alias “El Difik”, de 19 años de edad, originario de Nayarit.
Obran en autos de la indagatoria la declaración en calidad de indiciado del de nombre Jesús Eduardo Camargo Amarillas (a) EL Difik, responsable de los hechos que nos ocupan. Ya que quedó plenamente establecido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, que dicho indiciado en compañía de su madre, sin motivo alguno privaron de la vida a su víctima hoy occiso.
En su propia declaración señala que el día de los hechos, es decir el día 18 del mes de agosto del año 2013, se encontraba en su domicilio en compañía con su novia Mirna del Carmen, ya que según iban a ir a comer, en eso se percata que llegaban en un vehículo Jeep Cherokee cuatro sujetos, de los cuales sólo conocía a dos de ellos, siendo los de nombres Sergio y Efrén, mismos que invitaron a su novia a salir, por lo que el apodado “El Difik”, como era demasiado celoso, se molestó bastante de que su novia se fuera con los cuatro sujetos.
Luego le marcó por teléfono, pero ella solo le dijo que luego regresaba, que iba por una amiga. Momentos más tarde la mamá del hoy indiciado, se entera del coraje de su hijo, ya que este le comentó de lo sucedido por lo que el ahora indiciado portando un arma de fuego que su propia madre le proporciona, y ella con un cuchillo tipo cebollero, se van a buscar Medardo Américo Hernández y sus amigos, pero no logran encontrarlos, por lo que regresan a su domicilio.
Ahí estuvieron hasta que se percataron de que la novia llegaban a la casa de su amiga, por lo que inmediatamente la mamá de Jesús Eduardo agarra un cuchillo, en tanto que Jesús Eduardo Camargo Amarillas saca un arma de fuego calibre .45, con la cual se dirigen hasta donde estaban los cuatro sujetos. Sin darles oportunidad atacan al hoy occiso Medardo Américo ocasionándole varias heridas punzo cortantes en diversas partes del cuerpo, las cuales le provocaron la muerte. Mientras esto sucedía Jesús Eduardo lo golpeaba, y con el arma de fuego apunta al resto de las personas para que no intervinieran para ayudar al hoy occiso, para después a eso apelan a la fuga.
Por lo anteriormente expuesto el Ministerio Público ejercitó acción penal ante el Juez de Primera Instancia de lo Penal en Turno, en contra del indiciado Jesús Eduardo Camargo Amarillas (A) “El Difik”, y su madre por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Coautoria, solicitando orden de aprehensión urgente en contra de Jesús Eduardo, mismo que ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición del Juez Penal de la Causa, quien habrá de determinar su situación legal.