Apoya el GPES leyes que inhiban la tortura: Cynthia Gissel García

TIJUANA BC 6 DE JULIO DE 2016.- El Grupo Parlamentario de Encuentro Social (PES) apoya reformas legislativas a favor de los Derechos Humanos, porque no queremos más inocentes en las cárceles”, afirmó diputada federal Cynthia Gissel García Soberanes.

La ley es muy clara al respecto: no se puede recurrir a la tortura en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia, dijo tras recordar las declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Agregó que en México, con el nuevo Sistema de Justicia Penal puesto en vigor el 18 de junio pasado se busca atajar el problema de la tortura. Por ejemplo, la confesión se convertirá ahora sólo en una prueba más, junto a otras que den más sustento.

Hasta antes de los cambios, el 90% de las condenas eran respaldas sólo en las confesiones obtenidas por la policía, en la mayoría de los casos obtenidas bajo torturas.

Los jueces además deberán valorar si una declaración fue obtenida a través de esa práctica que daña la personalidad del ser humano, despreciando su dignidad intrínseca.

A su vez, las fuerzas policiales y militares deberán mejorar sus procesos para detener, enjuiciar y encarcelar a los verdaderos culpables de delitos.

Es necesario además recobrar la confianza de los ciudadanos en las autoridades. Como muestra, las entidades que tienen mayor tasa de confianza negativa son

– Ciudad de México
– Estado de México
– Morelos

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte