TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2016.- En aras respaldar en la restauración de la Fuente del Fauno, ubicada el interior de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y de esta manera contribuir en la preservación de monumentos de la historia de esta ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana decidió adquirir bonos que se ofertan con la idea de reunir los recursos que vayan a requerir para este propósito.
¨Celebro y felicito a quienes han tomado la iniciativa de rescatar este tipo de iconos de nuestra historia, agradecemos la distinción de participar en tan noble proyecto. A Cámara de comercio, le satisface apoyar la cultura y la historia de nuestra querida Tijuana¨, manifestó.
El objetivo de esta convocatoria, indicó en conferencia de prensa, es promover la restauración de la Fuente del Fauno, escultura emblemática de lo que fuera el complejo turístico Agua Caliente.
Francisco Ruiz Esparza Núñez, consejero de Canaco e integrante del equipo de restauración, refirió que la Fuente del Fauno se encontraba a la entrada del balneario ubicado en el complejo turístico de Agua Caliente, el cual abrió sus puertas en Junio de 1928.
No obstante dijo que este complejo tuvo que cerrar sus puertas en 1935 al prohibirse los juegos de azar en México, en el periodo Presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río y en diciembre de 1937 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de expropiación a los socios de este, los señores, Baron Long, Wirt G. Bowman, James N. Crofton y el Gral. Abelardo L. Rodríguez.
Refirió que la Fuente del Fauno, al igual que el casino, el hotel, campo de golf, bungalós e hipódromo fueron diseñados por los señores Wayne Douglas y Corine Mc Allister.
Ha habido varios intentos por restaurar esta escultura, puntualizó, uno de ellos ocurrió en 2006, cuando se rehabilitó la alberca.
Asimismo indicó que a finales de 2015, la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, por medio de un escrito firmado por los alumnos Karla Y. Salas Vásquez e Imanol L. Larraquy, solicitó al director del este plantel educativo, Martin Moreno Félix la restauración de la Fuente del Fauno.
Aunado a ello la Sociedad de Historia de Tijuana con la venia de su Presidente el C. P. José Alfonso Sánchez Ortiz se sumó al proyecto formando un Patronato Pro Restauración de la Fuente, integrado por distinguidos miembros de la misma y sus nombres son el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, Lic. Gabriel Rivera Delgado, Profr. Flavio Ramos y la Profra. Lilia Delgadillo.
Dio a conocer que él se encuentra dentro del proyecto de restauración, así como Alejandro Loyo Fuentes, Antonio Lara Alcantar, contando con el apoyo de la maestra Zurizaid Morales Padilla Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, quien realizará un levantamiento del sitio y elaboraran un Proyecto Ejecutivo .
Mientras que como Coordinador del proyecto por parte de la Preparatoria estará el Profesor, Enrique Briseño.
El Proyecto, detalló consiste en hacer que funcione nuevamente la fuente y por ello se trabajara en tres aspectos que son: la reconstrucción de la escultura del Fauno, la colocación de los azulejos faltantes y la instalación del equipo de bombeo y filtro.
Con la idea de fondear el proyecto, mencionó, se instrumentó la estrategia de ofertar bonos con un valor de 100 pesos, por lo que se solicitará a la comunidad en general y en especial a los egresados de las escuelas que conforman el Centro Escolar Agua Caliente sumarse adquiriendo un bonos, los cuales están a su disposición en la Sociedad de Historia de Tijuana, en el Archivo Histórico de Tijuana, en CANACO y en la propia Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
Por último mencionó que el proyecto estará fotografiado y videograbado por el fotógrafo Julio Blanco egresado de la PFLC, el cual elaborará un video documental del proceso de restauración para dejar testimonio del trabajo realizado.
También participaron en la conferencia de prensa, Conrado Acevedo Cárdenas, presidente del Patronato Pro Restauración de la Fuente del Fauno; José Alfonso Sánchez Ortiz, Presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana y el restaurador Alejandro Loyo Fuentes.
Además de Martin Moreno Félix, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas; Karla Y. Salas Vásquez, presidenta de la sociedad de alumnos de este plantel educativo y Zurizaid Morales Padilla, Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de la Ibero.