TIJUANA, B.C., DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019.- En lo que va de la presente administración municipal, la Sindicatura Procuradora de Tijuana, a través de la Dirección de Asuntos Internos, ha realizado la práctica de exámenes toxicológicos a un total de 611 servidores públicos, detectándose solo un caso por el uso de sustancias nocivas para la salud.
Así lo informó la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien destacó que para consolidar estas acciones, se mantiene una coordinación efectiva entre la Sindicatura, la Dirección Municipal de Salud y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Laboratorio Estatal de la Dirección de Servicios Periciales.
Explicó que para la realización de estas evaluaciones, se atiende el procedimiento correspondiente que establece la Norma Técnica Administrativa Número 51, relativa a Examen Toxicológico a Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tijuana.
Guzmán Valverde subrayó que, entre otras cosas, la norma vigente establece mecanismos de alto grado de confianza en los resultados de la aplicación del examen toxicológico, a través de la toma de muestras de orina y la notificación de resultados, contribuyendo de esta forma a lograr el objetivo de contar con servidores públicos dignos de confianza y que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.
“La norma garantiza al Ayuntamiento y al servidor público la transparencia en la aplicación del examen, ya que se definen en forma específica cada una de las etapas del proceso para la toma de muestras y sus resultados, de tal forma que se priorice y respete la integridad del servidor público”, puntualizó la Síndico.
En el examen toxicológico aplicado a los servidores públicos, se emplean reactivos para detectar cinco sustancias como son la cocaína, marihuana, metanfetamina, anfetaminas y benzodiacepinas.