Aunque esperan que la incidencia de malas prácticas comerciales sea menor a la del año pasado
* Se han realizado 579 inspecciones a comercios, de los cuales en 111 se aplicaron suspensiones
* Se han revisado más de 232 mil productos y se inmovilizó la comercialización de 212 mil de ellos
ANPAC, Tijuana, 1 de agosto de 2017.- Luego de informar que iniciaron el 31 de julio el operativo de inspecciones con motivo del regreso a clases, el Delegado de la Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz dijo que ya se han aplicado algunas sanciones a servidores turísticos con motivo del operativo de verano.
En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el funcionario federal invitado precisó que el Operativo de Regreso a Clases tiene vigencia del 31 de julio al 27 de agosto, y el del Periodo Vacacional de Verano es desde el pasado 14 de julio al 21 de agosto.
No pudo precisar la cantidad de sanciones aplicadas ya a restaurantes, hoteles, agencias de viaje, aerolíneas y compañías de autobuses foráneos, entre otros, debido a que hacen el corte informativo al final del operativo que es el 21 de agosto, mas, esperan que la incidencia de malas prácticas comerciales sea menor a la del año pasado.
García Muñoz indicó también que en el primer semestre de este año han realizado 22 operativos especiales, varios de ellos relacionados con los días festivos u otras campañas comerciales, y en términos generales se han practicado 579 inspecciones a comercios, de los cuales en 111 se aplicaron suspensiones.
“Las suspensiones no son clausuras, aunque es algo parecido y las sanciones son tan fuertes que inhiben el repetir malas prácticas comerciales”, explicó.
Las suspensiones, prosiguió consistieron en muchos casos las inmovilizaciones de productos, mobiliarios, básculas, máquinas expendedoras, entre otros implementos comerciales, concluyéndose en el primer semestre con la revisión de más de 232 mil productos y la inmovilización de más de 212 mil de dichos productos.
En el actual periodo vacacional de verano una de las principales áreas de inspección han sido los aeropuertos, y es de destacarse que, apenas a un mes de haber entrado en vigor las reformas a la Ley de Aeronáutica Civil de México, en Baja California no se han aplicado sanciones, pero ya hubo un incidente en el que se aplicó los beneficios de dicha ley.
Hace unos días ocurrió un percance en un vuelo de Interjet, de Tijuana a Guadalajara, por retrasos en el abasto de combustible, por lo que, al afectar a 130 pasajeros, en conformidad con la nueva Ley de Aviación la empresa, en comunicación estrecha con la Profeco, absorbió gastos de alimentación y hospedaje de los pasajeros durante las más de seis horas que tuvieron de retraso, y además, exención de impuesto en vuelo redondo.
El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió muchas dudas de la sociedad a través de los medios de comunicación, como por ejemplo, aseveró que sí se han aplicado suspensiones y multas a tiendas Oxxo, compañías expendedoras de gas licuado y a empresas de telecomunicaciones, no solamente de celulares, sino también de sistemas de televisión de paga.
Incluso, agregó finalmente, ya tienen facultades para sancionar a las 8 empresas en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad, por cobros abusivos.