Aplica gobierno municipal reglamento en más de 120 obras irregulares en Valle de Guadalupe

Ensenada, B.C. a 16 de agosto de 2018.-Alternativas de solución a problemas como movilidad urbana sustentable, inseguridad pública, licencias de construcción, avances en la administración urbana, fueron tratados durante una reunión entre el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que encabeza Héctor Ibarra Plazola.

Acompañaron al alcalde: María Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal; Javier Sandoval Félix, director de Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y Fernando López Mc Gregor, director de Desarrollo Económico, quienes expusieron los avances de sus respectivas dependencias.

Ahí se informó de de la intervención de inspectores de la Dirección de Administración Urbana en más de 120 proyectos de obras en el Valle de Guadalupe que resultaron con irregularidades o sin los permisos respectivos, 60 de las cuales ya fueron sancionadas y las otras están en vía de serlo, sin menoscabo de que deben regularizar su situación.

También se destacó la actualización que se hace de la reglamentación en materia de desarrollo urbano en la que se añadirán aspectos como el fortalecimiento de las estructuras de las obras para adaptarlas a los requerimientos de estudios realizados por el CICESE para responder a las características sismológicas de la zona.

Se sugirió a los ingenieros que se tomarán en cuenta aspectos como las distancias de la red de alumbrado público y otros requisitos requeridos por las direcciones de bomberos y protección civil.

El alcalde Novelo Osuna informó sobre la formalización de la declaratoria de metropolización de Ensenada a través de la publicación en el periódico oficial del estado con la corrección de incluir a todo el municipio no solo al casco urbano, lo que permitirá acceder a fondos para la realización de obras.

Con ello, subrayó, el IMIP podrá llevar a cabo un Plan Estratégico Municipal con enfoque Metropolitano de largo plazo, que servirá de base para que las administraciones siguientes puedan basar en él sus Programas de Desarrollo Urbano. Este plan estratégico se realiza con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

Entre otros temas se dieron avances en la instrumentación de la Plataforma Digital para disminuir y facilitar la tramitología que se lleva a cabo en la administración municipal y lograr bajar los trámites y servicios de 280 a 146, sobre todo en materia de permisos, licencias de obras y apertura de nuevas empresas.

El presidente del CICE Héctor Ibarra Plazola hizo un resumen al alcalde de las propuestas de los ingenieros civiles para contribuir a mejorar la ciudad como la colaboración de los peritos del colegio como inspectores honorarios para evitar más obras irregulares.

También se propuso la creación de rampa de botado de embarcaciones y un muelle público para uso de los locales y el turismo, mismo que se acordó coordinar entre los ingenieros y el Gobierno Municipal.

Se pidió al alcalde el mantenimiento de la red de semáforos, del puente peatonal del CET del Mar, que presenta deterioros y un riesgo para la población, la regularización del transporte urbano y la intervención de las autoridades de tránsito para frenar la circulación de vehículos irregulares.

Al término de la reunión el presidente municipal se refirió a la mala situación financiera del ayuntamiento para hacer frente a los compromisos con la burocracia a la que solo en seguros de vida y gastos médicos mayores debe pagar 50 millones de pesos, 160 de aguinaldos además de la nómina mensual.

A eso se debe, dijo, las dificultades para cumplir con algunos servicios como la contratación de más policías y la recolección de basura, entre otros ya conocidos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte