Ensenada, B.C., 13 de Noviembre de 2018.- El Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Bomberos de Ensenada, informa que del 9 al 12 de noviembre atendieron 4 incendios forestales y 27 incidentes a causa de la condición Santa Ana.
El director de Bomberos, J. Guadalupe Marmolejo Ferrel, subrayó que los efectos del viento Santa Ana fueron cuatro incendios forestales en las zonas montañosas de Salsipuedes, Villas del Prado, Villas del Roble y Bella Vista, además de otro por rancho La Grulla, el cual fue atendido por personal de Comisión Nacional Forestal.
Destacó que de acuerdo a análisis del personal de Bomberos, los incendios fueron ocasionados en parte por el temporal, pero también por la variedad de desechos arrojados por la comunidad como papel, vidrio, colillas de cigarrillo y otros materiales considerados flamables.
Lo anterior -explicó Guadalupe Marmolejo- hace que ese tipo de incendios sean clasificados como intencionales, ya que ese tipo de basura y la hierba seca de los cerros es lo que origina quemas cuando hay fricción entre éstos, sumado al clima cálido.
Asimismo el funcionario municipal refirió que tan sólo el lunes pasado atendieron 27 servicios, pero que desde el pasado viernes han acudido a diversos incidentes como fugas de gas, quemas de basura y de lotes baldíos, así como incendios residenciales y vehiculares, donde no hubieron pérdidas humanas ni personas afectadas, sólo pérdidas materiales.
Sobre el incendio en cerro de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura de Salsipuedes, el director de Bomberos dijo que éste comenzó la noche del viernes pasado y se logró sofocar en las primeras horas del sábado sin novedad.
Marmolejo Ferrel indicó que los puntos rojos que siempre están en constante vigilancia son las áreas montañosas de Pedregal Playitas, Villas del Roble y Ojos Negros, donde regularmente se presentan incendios forestales.
Sobre las medidas preventivas, el director puntualizó lo siguiente:
ü No tirar basura en calles, cerros o predios baldíos
ü No tirar colillas de cigarro y verificar que estén bien apagadas
ü Limpiar predios baldíos -quitar la maleza-
ü Proteger vías respiratorias
ü Reportar de inmediato incendios y quemas de basura
ü En caso de vivir cerca de predios con maleza hacer brechas
ü Cuidar a menores y personas de la tercera edad
ü No acampar de preferencia
ü NO HACER FOGATAS en caso de acampar