MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avla Olmeda, anunció que a partir de este lunes 25 de abril el uso del cubrebocas será opcional tanto en espacios abiertos como cerrados, debido a una notable baja en contagios y gravedad del Covid-19 en la entidad, reportada por la Secretaría de Salud.
La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité Científico de la Secretaría de Salud, que encabeza el secretario José Adrián Medina Amarillas, que confirmó que están dadas las condiciones para dicha determinación.
En ese sentido, la Gobernadora Marina del Pilar llamó a la sociedad de Baja California a acudir a vacunarse, ya sea como primera o segunda dosis, el refuerzo del primer esquema o la revacunación, ya que lo más importante es seguir protegidos de una enfermedad que se convertirá en un riesgo permanente para todas y todos.
“Es muy importante seguir haciendo un llamado para que todas y todos nos vacunamos, ya que ésta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”, enfatizó.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la mandataria resaltó la entrega y el heroísmo del personal médico y de salud en general, quienes han combatido la pandemia durante más de 25 meses sin descanso, sacrificando tiempo de sus propias vidas para salvar las de sus pacientes.
En el mismo sentido, la Gobernadora hizo un llamado a honrar la memoria de los miles de bajacalifornianos y bajacalifornianas que murieron a causa de la pandemia en los últimos dos años, así como a reconocer la tenacidad y la convicción de vivir de más de 120 mil personas que salieron positivos al virus, pero se recuperaron.
“Hoy vemos la luz al final del túnel, vemos el final de esta terrible pandemia. Tal vez este sea el mayor reto al que se ha enfrentado nuestra generación”, expresó Marina del Pilar Avila Olmeda.
Agregó que la pandemia también fortaleció a la sociedad bajacaliforniana, dando adaptación a las personas desde la cuarentena, ya que se aplicaron medidas de trabajo a distancia, de estudio a distancia y las formas de comunicarse cambiaron.
“Hicimos todo eso y más y salimos adelante. Este es un buen momento para recordar el largo camino que hemos recorrido que hemos recorrido para llegar a donde estamos el día de hoy. Ahora estamos frente a un nuevo amanecer, somos una generación que creció con la pandemia, somos sobrevivientes y estoy segura que también evolucionamos en muchos de los aspectos de nuestra propia vida”, puntualizó.