El Movimiento Antorchista rechazó tajantemente las acusaciones que los involucran en la ocupación ilegal señala de terrenos en la colonia Mirador del Valle.
Verónica Armenta Bojórquez, dirigente de la organización en Tijuana, explicó que estos son predios que ya están asignados en reuniones anteriores para Antorcha, mismos de los que tienen conocimiento tanto el gobernador del estado, Ing. Jaime Bonilla, como el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas.
“Nosotros rechazamos que se diga que estamos invadiendo los predios, nuestra organización ha hecho un planteamiento serio al gobernador y él se comprometió a dar 1500 lotes para viviendo, se revisaron los predios y de éste que hoy ocupan familias ajenas a nosotros, se dijo que se destinarán 77 lotes, comparado con la necesidad y el padrón que presentamos es una mínima parte”, explicó Armenta Bojórquez.
Bojórquez Armenta señala que el director de la dependencia de vivienda ha buscado una jugada para desacreditar la solicitud de los tijuanenses y de esta manera rechazar la petición y el compromiso que ha realizado el gobernador del estado para con los solicitantes.
“Recibí una llamada del delegado del INDIVI en Tijuana, Ramón Castorena, solicitando que desocupemos esos predios, pero le informé que no hemos sido nosotros los que ocupamos dichos terrenos; hemos siempre sostenido que la carencia de vivienda es un problema que en el estado no se ha solucionado, pero Antorcha siempre ha trabajado por la vía legal, hoy se quiere desacreditar nuestra lucha de esta forma y lo rechazamos rotundamente”, puntualizó la de dirigente social.
Por lo que solicitó la intervención del gobernador del estado, para que de manera urgente, se revise el tema de la dotación de vivienda para las familias que no lo tienen “no estamos pidiendo que se les regale los terrenos a las familias, sino que otorguen créditos que ellos puedan pagar, porque se ha dado prioridad a la construcción de viviendas que no son de interés social como tanto se ha pregonada, los altísimos costos de las viviendas impiden que las familias de escasos recursos puedan tener acceso a ellas”, dijo Verónica Armenta Bojórquez.
De 90 proyectos en proceso de construcción, solo dos se encuentran en el segmento social y ocho en el económico, mientras que 12 son de vivienda media, 42 residencial y 26 residencial plus, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI). La base de la pirámide de la población (53,000 empleados), es decir, 70% de la clase trabajadora que gana menos de 7,000 pesos al mes, tiene muy poca oferta.
La dirigente del antorchismo tijuanenses, dijo que buscarán la intervención del gobernador para que se cumpla con el compromiso de dotar de vivienda a los bajacalifornianos, pues desde el mes de enero que se hizo el compromiso, no hay avance; no descartó la instalación de un plantón si no se cumplen las instrucciones del Ing. Bonilla.