Anticipan “Fiscalización Agresiva” con nuevas facultades del SAT

TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2016.- A partir del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus servidores públicos han obtenido diversas atribuciones que detonarán una “fiscalización muy agresiva”.

Lo anterior informó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, quien dijo que con estos cambios el Administrador General de Servicios al Contribuyente, aplicará el estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras en materia fiscal.

Con ello, mencionó que el Administrador de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento en turno, tendrá la facultad de resolver las aclaraciones presentadas por los contribuyentes.

También llevará a cabo los procedimientos para decretar operaciones inexistentes y los Subadministradores Desconcentrados de Recaudación restringirán el uso de la E-firma, aunado a la facultad de ordenar y practicar visitas domiciliarias.

Asimismo, Pickett Corona precisó que el Administrador Central de Investigación Aduanera y Administradores de las Aduanas, tendrá el poder para obtener información y proporcionarla a las autoridades de otros países con los que se tengan convenios o tratados en materia aduanera.

Además de efectuar revisiones electrónicas el Administrador Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, podrá ordenar y efectuar actos de revisión, reconocimiento, verificación, visitas domiciliarias, auditorías, inspección y vigilancia, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones regulatorias de la aduana.

Afirmó que lo anterior tendrá como resultado un mayor control sobre la entrada y salida de mercancías en el país, los medios de transporte, pedimentos legales, incluso electrónicos o digitales, pues se da una alianza entre el Administrador Central de Planeación Aduanera con la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en la inscripción de empresas certificadas.

Finalmente, Pickett Corona externó que con las nuevas facultades del SAT se vislumbra una fiscalización muy agresiva en perjuicio de los contribuyentes, esto a raíz de los últimos anuncios por parte de su titular, en donde señala que a partir del segundo semestre de este año iniciarán las Revisiones Electrónicas a los pagadores de impuestos.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte