Tijuana. – (18 de febrero de 2019) Conservar los entornos ecológicos, en especial a la fauna, es el tema principal que llevó a cabo la conferencia “La Ciencia como Herramienta para el Desarrollo Social y Ambiental en ANP”, Áreas Naturalmente Protegidas, que se desarrolló en las instalaciones de El Trompo.
Fue durante la mañana de este lunes que la charla impartida por la licenciada Ruth Verónica Rodríguez, se abordó en mayor medida la protección de la ballena azul en Baja California, dado que esta especie ha sido objeto de investigación y un atractivo de turismo ecológico para la región peninsular.
Cabe destacar, el paso de la ballena es natural en las costas de los estados de Baja California y Baja California Sur, por ello en las regiones se requiere fomentar la participación social y acciones para la conservación de la especie, en especial en el Parque Natural de Loreto, del vecino estado.
En el análisis general de la charla, se destacó el uso del método pasivo para la observación de la ballena azul, así lo mencionó la especialista. Esto se refiere a utilizar lanchas con motores apagados a una distancia prudente entre la especie, con ello, los cetáceos presentan menos estrés y una actitud amigable que facilita la interacción.
Además, exaltó a los jóvenes a participar en los diferentes programas de subsidios para proteger la flora y fauna, donde no solo adquirirán conocimientos, sino que también aprenderán la importancia de la conservación de los animales. Como la invitación general a quien fue el público asistente mayoritario.