* Como una memoria de esta primera edición del Festival permanece abierta al público la exposición fotográfica “Muros entre los hombres” en el Jardín Binacional de Playas de Tijuana
TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Dentro del Festival El Gran México, El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Centro Cultural Tijuana propiciaron un espacio para el diálogo y el análisis en torno a la cultura nacional en el extranjero con un programa académico-cultural que se desarrolló en ambas instituciones.
Como una memoria de esta primera edición del Festival, que pretende organizarse año con año, permanece abierta al público la exposición fotográfica “Muros entre los hombres”, de los fotógrafos franceses Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, en el Jardín Binacional de Playas de Tijuana.
La inauguración de la exposición estuvo encabezada por Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef; Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana; Jean-François Piche, director de la Alianza Francesa de Tijuana.
El Gran México se abre para las nuevas formas de ser y sentir a México y lo mexicano en el extranjero, y es a través de esta exposición que se exhorta a la reflexión sobre los muros que separan a las personas tanto física como mentalmente, cuestiona la idea del otro como desconocido, incomprendido o peligroso y lleva a analizar que en realidad el muro físico es el reflejo de uno presente en la mente de todos.
En el contexto de este Festival Cultural Internacional 2013 se ofreció además la Mesa de Literatura con el tema “La cultura mexicana en Estados Unidos” donde se presentó el libro “Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres” con la participación de Claire Joysmith, Alicia Gaspar de Alba y Martín Camps, esto en la Sala de Usos Múltiples del CECUT.
Además se abordó el tema “La reconquista cinematográfica: los orígenes y el desarrollo del cine Chicano” en la conferencia ofrecida por David Maciel, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles, acompañado por el investigador y escritor José Manuel Valenzuela, esto en el lobby de la Sala Carlos Monsiváis del CECUT.
La exposición del Dr. David Maciel consistió en un análisis coincidente con objetivo primordial del festival que es analizar el impacto de las culturas mexicanas más allá de las fronteras, en particular en el vecino país del Norte, en que los trabajadores de origen mexicano, construyeron una poderosa visión de mundo a partir de nuevas relaciones migratorias y estas se expresaron en el cine.
“Casi desde principio de la industria cinematográfica el chicano estuvo en el cine estadounidense, la primera película se llamó apropiadamente The Mexican en 1913, el chicano ha sido un tema constante en ese cine, pero desafortunadamente el tratamiento ha sido nada halagador” dijo Maciel.
Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.