Por Crisstian Villicaña
Son dos grandes obras que se van a construir en Baja California durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, la ampliación a dos carriles de la carretera transpeninsular de Tijuana – Los Cabos, así como la creación de un puerto en Punta Colonet.
Los planes fueron expuestos por Alejandro Ruíz Uribe, delegado federal en Baja California.
En torno al primero no se brindó información como el inicio y conclusión de la ampliación, ni el costo de la misma, solo que estará lista en la administración de la presidenta electa.
La construcción del puerto en Punta Colonet se planteó como una necesidad para contar con un espacio para recibir más embarcaciones, luego que Ensenada no tenga la suficiente capacidad.
“Esta es una obra que se ocupa para Baja California, este proyecto va a desarrollar la ‘panza’ de la península, la parte central, es muy, muy importante, que tiene que complementarse con una vía férrea que a lo mejor se puede hacer de forma privada”, indicó Ruíz Uribe.
“Colonet tiene la profundidad, la amplitud, todo… un puerto que le quite el 10% a Long Beach, es un mundo de dinero, pero además el desarrollo de las industrias que van a poder exportar desde allá a todo el Pacífico”, añadió el delegado federal en Baja California.
Será cuando inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum cuando se vayan presentando más pormenores sobre este puerto.
Cabe señalar que la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, refirió en semanas pasadas que este será el puerto con mayor relevancia en Latinoamérica.
Ensenada no tiene la posibilidad de ampliarse debido a ser muy estrecho, por lo que se optó por Punta Colonet.
Otro de los proyectos que se mencionó Ruíz Uribe fue la posible construcción de un aeropuerto precisamente en Ensenada.