Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 24 de Mayo del 2017.-La ampliación de la línea ferroviaria entre California y Estados Unidos fortalecerá el intercambio de personas y bienes en esta región llamada Calibaja cuyo movimiento económico representa unos 230 mil millones de dólares, cercana por sí sola a la economía de países como Finlandia o Perú, de ahí que los esfuerzos que se destinen para ampliar la ruta comercial son bienvenidos.
Autoridades universitarias y consulares de México y Estados Unidos anunciaron el Foro Binacional Logística Ferroviaria CaliBaja en el que se expondrán las oportunidades industriales para ambos lados de la frontera.
La directora del campus Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Edith Montiel Ayala, indicó que este foro que se celebrará el próximo 9 de junio en esta unidad académica, va dirigido a académicos, sector industrial, agencias aduanales y logística.
Dijo que el objetivo es generar conciencia entre el sector académico y empresarial acerca de la solución que ofrecería la utilización de los medios ferroviarios en el transporte industrial en la región binacional. “Este espacio es una reflexión e intercambio de conocimientos entre académicos y representantes del sector empresarial para vislumbrar los beneficios e impactos en los momentos actuales que pudieran presentarse”, dijo.
La cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, refirió que esta región binacional es una de las más competitivas y con más futuro, con una economía de 230 mil millones de dólares, cercana por sí sola a la economía de Finlandia o Perú.
Agregó que las autoridades siempre han apoyado a todo este tipo de iniciativas que ayudan a fortalecer la competitividad en la región, ya que tienen los elementos para continuar avanzando “y no debemos quitar el dedo del renglón”.
El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, destacó la importancia de analizar las posibilidades en torno de la infraestructura ferroviaria en el sur de California y en Baja California y el interés que ello ha despertado en ambos países.