TIJUANA.- En el marco del Taller de Sensibilización y atención médica a población en contexto de vulnerabilidad, a cargo de especialistas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, explicó que la dependencia a su cargo tiene un programa de trabajo específico para brindar a toda la población en contexto de vulnerabilidad atención y acceso a los servicios de salud.
En este sentido, destacó que se ofrecen a este grupo poblacional servicios de salud de calidad y programas preventivos de manera gratuita, a través del servicio regular en centros de salud, jornadas y visitas a albergues o centros de rehabilitación.
Se tienen programadas visitas periódicas a albergues para migrantes de la localidad, dos de ellos de manera permanente, para ofrecerles los diferentes programas preventivos y, en especial, certificar que cuentan con las condiciones de higiene necesarias para garantizar la salud de sus usuarios, incluidas niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.
Además de la atención médica, se ponen a disposición de este sector de la población diferentes programas preventivos como vacunación universal, detección de Infecciones de Transmisión Sexual, como VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”; pruebas de Papanicolaou, mastografías y clínica de auto exploración de senos para la detección oportuna de cáncer y atención a personas adultas mayores, entre otros.
El personal de salud acude cada dos semanas al Desayunador del Padre Chava, ubicado en la Zona Centro de Tijuana, para llevar los servicios de salud, así como preservativos para hombres y mujeres en situación de calle.
En el caso del Centro de Salud Tijuana, se cuenta con traductora Criollo-español los miércoles, para brindar a la comunidad haitiana servicios de salud en su idioma, entre otras acciones.
También se tiene un programa de visita a 20 centros de rehabilitación ubicados en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El Taller de Sensibilización y atención médica a población en contexto de vulnerabilidad estuvo a cargo de la maestra Laura Gutiérrez López, integrante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tecate y el catedrático César Grijalva Soto de la CEDH en Tijuana.