Tijuana, 24 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador no es el principal problema del PRI, sino que lo es de todo el país, ya que MORENA no practica lo que dicen en el discurso y su líder es el principal incongruente, aseveró el dirigente estatal de la CNOP, Jesús García Castro.
Pese a las fuertes críticas contra la Presidencia de Enrique Peña Nieto y los escándalos de ex gobernadores corruptos bajo procesos penales, el secretario general de la Confederación de Organizaciones Populares en Baja California considera que ‘más que ver problemas, ven momentos de oportunidades’.
Explicó que esas oportunidades se dan por las malas decisiones de gobiernos panistas, que en el estado se han perpetuado durante 30 años, y que los actuales alcaldes de Tijuana y Mexicali son de lo “peorcito” en el periodo actual, además de que tienen “8 diputados federales que han sido un fracaso”.
“Es más, a la diputada del 8vo Distrito no solamente no la ven en las colonias de su territorio, sino que además, ni siquiera se presenta a las sesiones de la Cámara de Diputados, salvo muy contadas excepciones”, agregó.
Con todo y el descrédito de los partidos políticos, aclaró que el Presidente Enrique Peña Nieto ha destinado cifras récords para Baja California, “y han sido los gobiernos estatales los que reciben los recursos federales y no los han sabido aplicar, lo cual es una gran irresponsabilidad de los panistas”.
Al final de cuentas, indicó, el gran reto es que salgan a votar tantos como los que están inconformes con el actual sistema, pero lo peor que pueden hacer los ciudadanos es quejarse y abstenerse, así como votar sin reflexionar por guiarse con informes a medias.
“Aquí vemos que en Baja California llevan 30 años con pésimos resultados de corrupción y sobreendeudamiento público, como nunca ocurrió en los gobiernos del PRI, ahora estamos ante una oportunidad de aquilatar los aciertos y los errores, pero nadie puede negar que en Baja California ya se requiere un cambio”.
“Todos son libres de ejercer su voto como quieran, si se cristalizaran las movilizaciones como las que se hicieron contra los gasolinazos, estamos seguros que no habría abstencionismo, ese es el gran reto”, comentó el dirigente del sector popular del PRI.
Luego de informar que en la agenda diaria de la CNOP en los cinco municipios, con 13 movimientos de organizaciones civiles, listos para apoyar en las próximas campañas electorales con 2 mil personas activas, señaló que han propuesto al Comité Ejecutivo Nacional del PRI como candidata a senadora a la hoy diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
También de conformidad con la política de equidad y género, en las fórmulas incluyen como prospectos a los dos ex alcaldes Samuel Ramos y Manuel Montenegro y al contador Octavio Corona en Tijuana; “los dos ex alcaldes no tienen cola que les pisen y de eso se trata de postular gente limpia”, subrayó.
No han hecho propuestas para las diputaciones federales porque no se han definido todavía cuáles distritos serán para hombres y cuáles para mujeres, solo saben que son 4 y 4, y que de ellos tienen que ser por lo menos una mujer y un hombre jóvenes, para cumplir también con la cuota de juventud.
Jesús García no se considera un líder de escritorio, pues todas las semanas tiene mucho trabajo en los cinco municipios y visualiza para el 2019 la oportunidad de repetir el aplastante triunfo del 2010, cuando obtuvieron las cinco alcaldías y mayoría en el Congreso local, así como también esperan al fin recuperar la gubernatura del estado.