* Remitiéndose a gacetas parlamentarias, aseveran que es López Obrador el “copión” de reducir el IVA al 8% y homologar los precios de las gasolinas en la frontera
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Con referencia a una encuesta de la empresa Mendoza Blanco, en la que Andrés Manuel López Obrador lleva el 32% de las preferencias, Ricardo Anaya el 25%, y Antonio Meade el 15%, el secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño dijo que no les preocupa, ya que “López Obrador ha ganado encuestas, pero ha perdido las elecciones”.
Lo anterior lo destacó en una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes del PAN Estatal, Carlos Aguirre Amparano, y el de Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, así como coordinadores de campaña y los candidatos a diputado federal en el Distrito IV, Rosalba López Regalado, y el Distrito VIII, David Saúl Guakil.
Luego de sostener que van “con todo” y seguros de ganar, porque “México solo tiene tres opciones y la de Ricardo Anaya es la mejor”, Torres Cofiño confirmó que entre las propuestas del candidato presidencial para la frontera norte es homologar los precios de las gasolinas y bajar el IVA al 8%.
Cuestionado al respecto si están copiando las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, el secretario del CEN del PAN aseguró que no es así, refiriéndose a los registros de las gacetas parlamentarias de hace años, cuando protestaron contra lo que llaman las “reformas tóxicas”.
“Ahí pueden constatar que esas propuestas los panistas ya las habían planteado; así que aquí el copión y el que miente es López Obrador; y a las pruebas nos remitimos”, puntualizó.
En una búsqueda de esos debates se puede notar que hubo negociaciones de reducir el IVA en algunos productos y elevarlos en otros, así como gravar alimentos y medicinas que estaban exentos.
Torres Cofiño presume que no están mintiendo, pero a menos que se profundice en la búsqueda de esos debates legislativos, o citen con precisión el apartado, día, mes y año en que presentaron dichas iniciativas, de momento solamente se toma como presunción.
Enseguida fue cuestionado sobre cómo lograr “aterrizar” esas propuestas si, como se prevé, habrá una composición muy dividida de la Cámara de Diputados y Senadores, y el directivo del Comité Nacional del PAN dijo que confía en la capacidad de Ricardo Anaya para el diálogo con todas las fuerzas políticas, pero que sobre todo, se respaldará en el consenso del pueblo.
“Por eso es que también constituimos una coalición entre tres partidos muy diferentes, unidos por objetivos comunes, y que sobre la base de los consensos dejemos atrás el presidencialismo”, subrayó.
Pese a todo, observó, ya en plena temporada de campañas electorales se difunden muchas mentiras, esperan una pesada “guerra sucia”, por lo que adelantó que la pregonada denuncia penal contra el candidato presidencial Ricardo Anaya no existe; “no hay investigación contra él; todo eso es parte de la guerra sucia”, puntualizó.
En ese contexto, también consideraron Marcelo Torres Cofiño, y el dirigente estatal del PAN, Carlos Aguirre Amparano, que todo lo que se divulga contra el alcalde de Tijuana y contra el gobernador, “son infundios”; “en Baja California han tenido casi 30 años de gobiernos con buenos resultados”, presumió Torres Cofiño.
Por su parte, Carlos Aguirre consideró que quienes critican a esos gobernantes están en contra del progreso y “detestan que a los bajacalifornianos les vaya bien”, “eso es lo que no le gusta a Morena”.
Recordó entonces que en 1989 hubo una campaña de desprestigio contra el entonces candidato a gobernador Ernesto Ruffo Appel, acusándole de que iba a privatizar la educación y no solamente no fue así, sino que con su gobierno se construyeron más escuelas públicas.
“Y criticaban la deuda del crédito japonés, pero la famosa obra enterrada ha beneficiado a todo el estado, pues ya se cuenta, sobre todo en Tijuana con una cobertura del 95 al 99 por ciento del servicio de agua”.
“También criticaron las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), del entonces alcalde Jorge Ramos Hernández, y esos 43 bulevares son los que le han dado más movilidad a Tijuana”.
“Por lo tanto, consideramos que quienes han tomado las decisiones de construir plantas desalinizadoras y el C5i están tomando decisiones valientes que van a beneficiar a todos los bajacalifornianos”, explicó Aguirre Amparano.